El Comisionado Sisinio Núñez Rodríguez, jefe de la 4ta. Zona Policial de Chiriquí, inauguró, en días pasados, el programa provincial preventivo No 193 de Vecinos Vigilantes, en la barriada Villa Patricia II, en el corregimiento de San Pablo Viejo, distrito de David.
01 junio 2019 | Publicado : 01 jun 2019 - 04:59 | Actualizado: 01 jun 2019 - 05:10
El jefe policial felicitó a la junta directiva y a todos los miembros de la comunidad por la decisión de organizarse, en conjunto con la Policía Nacional, para hacer frente a las acciones delictivas.
Igualmente, mostró su complacencia, por ser una de las pocas comunidades que cuentan con cámaras de video vigilancia, las cuales son de gran ayuda para la prevención del delito.
Las palabras de bienvenida las dio el Coordinador Principal del programa del lugar, señor Octavio Perén, quien dijo que gracias a este programa concretaron uno de los objetivos más importantes trazados por la junta de desarrollo local, en el cual se llevará a cabo la aplicación de las estrategias que contribuyan a reducir la delincuencia.
Mientras tanto, la Subteniente Wendy Araúz, fue la encargada de juramentar la Junta Directiva.
En este programa preventivo se benefician 84 residencias y 152 personas. La actividad la amenizó la murga de nuestra zona policial, y el Grupo Juvenil Canino “Grujucan”, a cargo del Subteniente Héctor García.
Provincia de Chiriqui
Chiriquí significa ‘valle de la Luna’ para los indígenas ngäbe-buglé. Según Phillip Young, el nombre del pueblo guaymí, aparece mencionado por primera vez en las Crónicas de Fernando Colón, quien relata el cuarto viaje de Cristóbal Colón por las costas caribeñas del istmo, en 1502. Según los cronistas españoles, los aborígenes llamaban a esta región Chiriquí o Cheriqué, vocablo que significa ‘valle de la Luna’. Según el historiador Ernesto J. Castillero, la primera vez que se menciona el nombre Chiriquí en un documento es en la Relación, de Gil González Dávila, quien en 1522 recorrió la costa panameña del Pacífico.
Chiriquí tiene una superficie de 6547,7 km². Tiene algunos ríos como el Palo Alto, Caldera, Chiriquí Nuevo, Chiriquí Viejo, Los Valles, Cochea, Colga, Papayal, Agua Blanca, Piedra, David, Fonseca, San Félix, Tabasará. Limita al norte con Bocas del Toro y la comarca Ngabe Bugle, al oeste con Costa Rica, al este con Veraguas y al sur con el océano Pacífico.
Al norte de esta provincia se encuentra la gran Cordillera de Talamanca en donde nacen numerosos ríos que desembocan en el Pacífico, y en donde se encuentra la elevación más alta del país que es el volcán Barú (o volcán de Chiriquí) con 3474 msnm. También se destacan elevaciones como el cerro Horqueta, el cerro Fábrega, el cerro Picacho (2874 msnm) y el cerro Pando (2468 msnm) entre otros.
La provincia de Chiriquí posee un exclave en el extremo oriente, el corregimiento de Justo Fidel Palacios en el distrito de Tolé, que está separado del resto de la provincia por la comarca Ngäbe-Buglé (distrito de Müna). A su vez dentro del distrito de Tolé contiene dos enclaves que pertenecen a la comarca Ngäbe-Buglé.
La provincia de Chiriquí es uno de los más biodiversos del país. Junto a la frontera con Costa Rica se localiza las tierras altas del macizo montañoso centroamericano (cordillera de Talamanca). En Chiriquí hay diversas especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, pastizales, pino, quebracho y volador.
Asimismo existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, leoncillos, monos, puerco espines, sarahuatos, tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca, tucanes de cuello amarillo y el jaguar que es el felino más grande de América y el tercero en el mundo también reside en Chiriquí.