Prensa Online - PanamaOn

Chiriqui

MIDES capacita a beneficiarios de Ángel Guardián y 120 a los 65 de Barú

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), reunió a los representantes legales de los beneficiarios del Programa Ángel Guardián y a los beneficiarios del Programa 120 a los 65 residentes en el corregimiento de Puerto Armuelles en el distrito del Barú, con el objetivo de capacitarlos para que eviten ser víctimas de maltrato intrafamiliar, mantengan un nivel de autoestima elevada, y hagan buen uso de la Transferencia Monetaria Condicionada (TMC).

28 mayo 2019 |


La charla fue dictada en la Biblioteca Pública de Puerto Armuelles por Ivis Berroa, quien orientó a los participantes para que aprendan a identificar cuándo una persona puede ser víctima de maltrato, ofensas y otras acciones que atentan contra su tranquilidad y estabilidad emocional.

“Con estas capacitaciones buscamos que nuestros beneficiarios mantengan su nivel de autoestima elevada, porque esto también es vital para su desarrollo en la sociedad. En el caso de los responsables de los beneficiarios de Ángel Guardián, para que aprendan a tratar a sus familiares con discapacidad severa, les tengan paciencia y sepan cómo tratarlos para que se sientan bien; y con los adultos mayores, para que conozcan cuáles son sus derechos y deberes en esta etapa de su vida”, explicó Berroa.

Durante la jornada, la promotora social del MIDES y organizadora de la capacitación, Flory Rivera, también recordó a los asistentes el uso adecuado que deben darle al dinero que se les entrega cada tres meses para que mejoren su calidad de vida, reiterando que es para la compra de alimentos, medicamentos o algún otro artefacto que necesiten para su beneficio, ya sea un colchón o algo que requieran para mejorar la condición de su vivienda.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Provincia de  Chiriqui
mapa chiriqui


Chiriquí significa ‘valle de la Luna’ para los indígenas ngäbe-buglé. Según Phillip Young, el nombre del pueblo guaymí, aparece mencionado por primera vez en las Crónicas de Fernando Colón, quien relata el cuarto viaje de Cristóbal Colón por las costas caribeñas del istmo, en 1502. Según los cronistas españoles, los aborígenes llamaban a esta región Chiriquí o Cheriqué, vocablo que significa ‘valle de la Luna’. Según el historiador Ernesto J. Castillero, la primera vez que se menciona el nombre Chiriquí en un documento es en la Relación, de Gil González Dávila, quien en 1522 recorrió la costa panameña del Pacífico.

Chiriquí tiene una superficie de 6547,7 km². Tiene algunos ríos como el Palo Alto, Caldera, Chiriquí Nuevo, Chiriquí Viejo, Los Valles, Cochea, Colga, Papayal, Agua Blanca, Piedra, David, Fonseca, San Félix, Tabasará. Limita al norte con Bocas del Toro y la comarca Ngabe Bugle, al oeste con Costa Rica, al este con Veraguas y al sur con el océano Pacífico.

Al norte de esta provincia se encuentra la gran Cordillera de Talamanca en donde nacen numerosos ríos que desembocan en el Pacífico, y en donde se encuentra la elevación más alta del país que es el volcán Barú (o volcán de Chiriquí) con 3474 msnm. También se destacan elevaciones como el cerro Horqueta, el cerro Fábrega, el cerro Picacho (2874 msnm) y el cerro Pando (2468 msnm) entre otros.

La provincia de Chiriquí posee un exclave en el extremo oriente, el corregimiento de Justo Fidel Palacios en el distrito de Tolé, que está separado del resto de la provincia por la comarca Ngäbe-Buglé (distrito de Müna). A su vez dentro del distrito de Tolé contiene dos enclaves que pertenecen a la comarca Ngäbe-Buglé.

La provincia de Chiriquí es uno de los más biodiversos del país. Junto a la frontera con Costa Rica se localiza las tierras altas del macizo montañoso centroamericano (cordillera de Talamanca). En Chiriquí hay diversas especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, pastizales, pino, quebracho y volador.

Asimismo existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, leoncillos, monos, puerco espines, sarahuatos, tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca, tucanes de cuello amarillo y el jaguar que es el felino más grande de América y el tercero en el mundo también reside en Chiriquí.

escudo chiriqui

Eventos