La Compañía de Soterramiento de Cables (CSC) concluyó la fase de obra civil del proyecto de soterramiento de cables de telecomunicaciones que se ejecuta en las ciudades de Panamá, David y Santiago.
17 mayo 2019 | Publicado : 16 may 2019 - 16:27 | Actualizado: 17 may 2019 - 01:55
Los trabajos de obra civil realizados en la servidumbre pública consistieron en la construcción de la infraestructura subterránea necesaria por donde pasarán los cables de telecomunicaciones. La siguiente etapa del proyecto consiste en la recepción y aprobación de propuestas para iniciar con el soterrado de los cables de telecomunicaciones.
En Panamá, las obras civiles se ejecutaron en Obarrio en el polígono delimitado por la Calle 53, Calle 50, Vía Brasil y Vía España, en total concluyendo las 26 manzanas de esta etapa del proyecto. A la misma vez, CSC culminó las obras civiles en la Calle 4ta de David, Chiriquí y la Ave. Central de Santiago de Veraguas.
En el Área Bancaria de Panamá, la siguiente fase del proyecto consiste en la bajada e instalación de cables de telecomunicaciones de Obarrio y la ejecución de una licitación liderada por la empresa eléctrica para realizar la obra civil en la zona de Campo Alegre. Alineado al cronograma del proyecto, se estima que la licitación para la obra civil del área de Campo Alegre tenga lugar en el mes de Julio de 2019 e inicie a partir de Septiembre de 2019, y que tenga una duración de 36 meses para la ejecución de los trabajos de obras civiles.
Este mes CSC estará recibiendo las propuestas económicas de los operadores de telecomunicaciones para realizar la bajada e instalación de cables en Obarrio, David y Santiago. Posteriormente, las propuestas se estarán evaluando por la Autoridad Nacional de Servicios Públicos (ASEP) para su aprobación e inicio oficial de la fase de soterrado de cables. En esta fase cada uno de los operadores de telecomunicaciones estará realizando la bajada de cables de forma coordinada.
Las acometidas, que consisten en los ductos por donde pasarán los cables de telecomunicaciones conectándose directamente con los comercios y residencias, han sido instaladas en la Calle 4ta de David, Chiriquí. En el caso de Santiago, las acometidas serán concluidas en los próximos 3 meses y en Panamá las mismas serán gestionadas individualmente por cada operador de telecomunicación.
Provincia de Chiriqui
Chiriquí significa ‘valle de la Luna’ para los indígenas ngäbe-buglé. Según Phillip Young, el nombre del pueblo guaymí, aparece mencionado por primera vez en las Crónicas de Fernando Colón, quien relata el cuarto viaje de Cristóbal Colón por las costas caribeñas del istmo, en 1502. Según los cronistas españoles, los aborígenes llamaban a esta región Chiriquí o Cheriqué, vocablo que significa ‘valle de la Luna’. Según el historiador Ernesto J. Castillero, la primera vez que se menciona el nombre Chiriquí en un documento es en la Relación, de Gil González Dávila, quien en 1522 recorrió la costa panameña del Pacífico.
Chiriquí tiene una superficie de 6547,7 km². Tiene algunos ríos como el Palo Alto, Caldera, Chiriquí Nuevo, Chiriquí Viejo, Los Valles, Cochea, Colga, Papayal, Agua Blanca, Piedra, David, Fonseca, San Félix, Tabasará. Limita al norte con Bocas del Toro y la comarca Ngabe Bugle, al oeste con Costa Rica, al este con Veraguas y al sur con el océano Pacífico.
Al norte de esta provincia se encuentra la gran Cordillera de Talamanca en donde nacen numerosos ríos que desembocan en el Pacífico, y en donde se encuentra la elevación más alta del país que es el volcán Barú (o volcán de Chiriquí) con 3474 msnm. También se destacan elevaciones como el cerro Horqueta, el cerro Fábrega, el cerro Picacho (2874 msnm) y el cerro Pando (2468 msnm) entre otros.
La provincia de Chiriquí posee un exclave en el extremo oriente, el corregimiento de Justo Fidel Palacios en el distrito de Tolé, que está separado del resto de la provincia por la comarca Ngäbe-Buglé (distrito de Müna). A su vez dentro del distrito de Tolé contiene dos enclaves que pertenecen a la comarca Ngäbe-Buglé.
La provincia de Chiriquí es uno de los más biodiversos del país. Junto a la frontera con Costa Rica se localiza las tierras altas del macizo montañoso centroamericano (cordillera de Talamanca). En Chiriquí hay diversas especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, pastizales, pino, quebracho y volador.
Asimismo existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, leoncillos, monos, puerco espines, sarahuatos, tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca, tucanes de cuello amarillo y el jaguar que es el felino más grande de América y el tercero en el mundo también reside en Chiriquí.