Luego de una visita al Parque Científico de la UNACHI y de recibir un informe de avances, representantes tanto de la Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) como del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) manifestaron estar conformes con los avances del Proyecto de Fortalecimiento de la Investigación en Agrobiotecnología Mediante Equipamiento del Parque Científico y Tecnológico de la UNACHI .
14 mayo 2019 |
El sub director de Investigación y Desarrollo de la SENACYT, Francisco García Castillo, señaló que el Proyecto "está cumpliendo el plan de trabajo que había establecido de manera exitosa. Han logrado adquirir el equipamiento necesario y también los enlaces con el sector agropecuario, que es fundamental para que tenga impacto en la sociedad".
María Trinidad Jiménez, coordinadora del Programa BID-SENACYT, manifestó que está complacida e impresionada por los resultados que se están viendo en el Parque Científico de la UNACHI con el uso de los fondos para el equipamiento. Instó a la UNACHI a seguir presentando propuestas para las próximas convocatorias y señaló su convencimiento de que hay que invertir en ciencia e investigación.
Este proyecto ya recibió los primeros 250 mil dólares, de un monto total de medio millón. Con esta cifra, se han comprado equipos con mirar a que los científicos de la universidad ofrezcan aportes y servicios, mediante la investigación, primordialmente al sector agropecuario.
Es liderizado por el Dr. José Renán García y cuenta con distintos profesionales en ramas variadas del quehacer científico y cuenta con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado, a cargo del Dr. Roger Sánchez y de la rectora, la magíster Etelvina Medianero de Bonagas.
Provincia de Chiriqui
Chiriquí significa ‘valle de la Luna’ para los indígenas ngäbe-buglé. Según Phillip Young, el nombre del pueblo guaymí, aparece mencionado por primera vez en las Crónicas de Fernando Colón, quien relata el cuarto viaje de Cristóbal Colón por las costas caribeñas del istmo, en 1502. Según los cronistas españoles, los aborígenes llamaban a esta región Chiriquí o Cheriqué, vocablo que significa ‘valle de la Luna’. Según el historiador Ernesto J. Castillero, la primera vez que se menciona el nombre Chiriquí en un documento es en la Relación, de Gil González Dávila, quien en 1522 recorrió la costa panameña del Pacífico.
Chiriquí tiene una superficie de 6547,7 km². Tiene algunos ríos como el Palo Alto, Caldera, Chiriquí Nuevo, Chiriquí Viejo, Los Valles, Cochea, Colga, Papayal, Agua Blanca, Piedra, David, Fonseca, San Félix, Tabasará. Limita al norte con Bocas del Toro y la comarca Ngabe Bugle, al oeste con Costa Rica, al este con Veraguas y al sur con el océano Pacífico.
Al norte de esta provincia se encuentra la gran Cordillera de Talamanca en donde nacen numerosos ríos que desembocan en el Pacífico, y en donde se encuentra la elevación más alta del país que es el volcán Barú (o volcán de Chiriquí) con 3474 msnm. También se destacan elevaciones como el cerro Horqueta, el cerro Fábrega, el cerro Picacho (2874 msnm) y el cerro Pando (2468 msnm) entre otros.
La provincia de Chiriquí posee un exclave en el extremo oriente, el corregimiento de Justo Fidel Palacios en el distrito de Tolé, que está separado del resto de la provincia por la comarca Ngäbe-Buglé (distrito de Müna). A su vez dentro del distrito de Tolé contiene dos enclaves que pertenecen a la comarca Ngäbe-Buglé.
La provincia de Chiriquí es uno de los más biodiversos del país. Junto a la frontera con Costa Rica se localiza las tierras altas del macizo montañoso centroamericano (cordillera de Talamanca). En Chiriquí hay diversas especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, pastizales, pino, quebracho y volador.
Asimismo existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, leoncillos, monos, puerco espines, sarahuatos, tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca, tucanes de cuello amarillo y el jaguar que es el felino más grande de América y el tercero en el mundo también reside en Chiriquí.