En el marco del proceso de rendición de cuentas, el Secretario Nacional de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), Dr. Jorge A. Motta, presentó ante las autoridades de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), los logros de la gestión emprendida por esta entidad del estado, correspondiente al periodo 2014 – 2019.
11 mayo 2019 |
En la actividad, se dieron a conocer los resultados obtenidos por las cuatro direcciones de la institución: Aprendizaje y Popularización de la Ciencia, Gestión de Ciencia y Tecnología, Investigación y Desarrollo, e Innovación Empresarial. Las seis Asociaciones de Interés Público como: Infoplazas AIP, INDICASAT AIP, Coiba AIP, INDICATIC AIP, CENAMEP AIP y CIEPS AIP. Además, se resaltó la labor de las Oficinas de Planificación, y de Relaciones Públicas.
El Dr. Motta destacó, que la Magister Etelvina Medianero de Bonagas, Rectora de la UNACHI, ha tenido una buena iniciativa al crear el parque científico para el desarrollo de la investigación. “Hay lugares en el mundo donde estos parques han producido una gran cantidad de beneficios y también sirven para impulsar proyectos de innovación competitiva. Por otro lado, los trabajos que han desarrollado los investigadores de la UNACHI en conjunto con SENACYT, han sido de excelente calidad. Sin embargo, hace falta mucho por hacer, sobre todo en el área agrícola, detalló.
Por su parte, la Magister Etelvina Medianero de Bonagas, agradeció al Dr. Motta por ser un aliado estratégico de la universidad. “Sin el apoyo de la SENACYT, muchos estudiantes no hubiesen tenido la oportunidad de estudiar maestrías; sobre todo, en el área de ciencias. Muchos de ellos han ganado premios, como es el caso del laboratorio de aguas. De esta manera, como universidad nos proyectamos y damos soluciones reales a los problemas que enfrenta nuestra sociedad”, puntualizó la rectora.
“A lo largo de este quinquenio, la SENACYT ha ejecutado diversos proyectos e iniciativas dirigidos a la generación del conocimiento de la ciencia. De tal manera que la ciencia, la tecnología y la innovación, se conviertan en una sola herramienta para el desarrollo sostenible de Panamá”.
Provincia de Chiriqui
Chiriquí significa ‘valle de la Luna’ para los indígenas ngäbe-buglé. Según Phillip Young, el nombre del pueblo guaymí, aparece mencionado por primera vez en las Crónicas de Fernando Colón, quien relata el cuarto viaje de Cristóbal Colón por las costas caribeñas del istmo, en 1502. Según los cronistas españoles, los aborígenes llamaban a esta región Chiriquí o Cheriqué, vocablo que significa ‘valle de la Luna’. Según el historiador Ernesto J. Castillero, la primera vez que se menciona el nombre Chiriquí en un documento es en la Relación, de Gil González Dávila, quien en 1522 recorrió la costa panameña del Pacífico.
Chiriquí tiene una superficie de 6547,7 km². Tiene algunos ríos como el Palo Alto, Caldera, Chiriquí Nuevo, Chiriquí Viejo, Los Valles, Cochea, Colga, Papayal, Agua Blanca, Piedra, David, Fonseca, San Félix, Tabasará. Limita al norte con Bocas del Toro y la comarca Ngabe Bugle, al oeste con Costa Rica, al este con Veraguas y al sur con el océano Pacífico.
Al norte de esta provincia se encuentra la gran Cordillera de Talamanca en donde nacen numerosos ríos que desembocan en el Pacífico, y en donde se encuentra la elevación más alta del país que es el volcán Barú (o volcán de Chiriquí) con 3474 msnm. También se destacan elevaciones como el cerro Horqueta, el cerro Fábrega, el cerro Picacho (2874 msnm) y el cerro Pando (2468 msnm) entre otros.
La provincia de Chiriquí posee un exclave en el extremo oriente, el corregimiento de Justo Fidel Palacios en el distrito de Tolé, que está separado del resto de la provincia por la comarca Ngäbe-Buglé (distrito de Müna). A su vez dentro del distrito de Tolé contiene dos enclaves que pertenecen a la comarca Ngäbe-Buglé.
La provincia de Chiriquí es uno de los más biodiversos del país. Junto a la frontera con Costa Rica se localiza las tierras altas del macizo montañoso centroamericano (cordillera de Talamanca). En Chiriquí hay diversas especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, pastizales, pino, quebracho y volador.
Asimismo existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, leoncillos, monos, puerco espines, sarahuatos, tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca, tucanes de cuello amarillo y el jaguar que es el felino más grande de América y el tercero en el mundo también reside en Chiriquí.