Cumpliendo con lo establecido en el calendario de elecciones, se llevo a cabo en el auditorio Elsa Estela Real la entrega de credenciales a los ganadores del pasado torneo para decanos, vicedecanos y directores de centros regionales de la Universidad Autónoma de Chiriquí.
10 mayo 2019 |
Con la presencia del Vicerrector Académico Msc. José Coronel en representación de la rectora Etelvina Medianero los ganadores, docentes, estudiantes, administrativos y familiares. En un corto discurso el presidente del tribunal superior de elecciones agradeció a todos los integrantes de la misma y de igual forma a la administración por brindar todas las facilidades para que se desarrollara de forma clara y democrática este torneo interno que permitió escoger las nuevas autoridades para el próximo quinquenio 2019 – 2024. Es importante destacar que este ejercicio se llevo de forma transparente y respetando los derechos de los aspirantes en igualdad de condiciones, hoy hacemos entrega formal de las acreditaciones donde se certifica su triunfo y les permite la toma de posesión de sus cargos el próximo mes de agosto.
Para la universidad, es de sumo placer que las elecciones se hayan desarrollado de forma clara y enviando un mensaje claro a todos los estamentos de cómo se respeta la democracia, que es el norte y pilar de toda la sociedad, así lo manifestó el Rector encargado José Coronel quien agradeció el trabajo de todos los integrantes del tribunal y el esfuerzo que realizaron en bien de la institución. Hoy la Unachi está de fiesta y como familia universitaria debemos celebrar todos juntos por ser parte de la democracia y que todo un país sepa que nuestros valores y principios son fundamentales en el desarrollo de esta nación.
Culminado el acto de entrega, se procedió al canto del himno nacional por la maestra Wanda Castillo en compañía de todos los presentes, para luego proceder a la toma de fotografías y declaraciones a los medios de comunicación social que se dieron cita en esta casa de educación superior.
Provincia de Chiriqui
Chiriquí significa ‘valle de la Luna’ para los indígenas ngäbe-buglé. Según Phillip Young, el nombre del pueblo guaymí, aparece mencionado por primera vez en las Crónicas de Fernando Colón, quien relata el cuarto viaje de Cristóbal Colón por las costas caribeñas del istmo, en 1502. Según los cronistas españoles, los aborígenes llamaban a esta región Chiriquí o Cheriqué, vocablo que significa ‘valle de la Luna’. Según el historiador Ernesto J. Castillero, la primera vez que se menciona el nombre Chiriquí en un documento es en la Relación, de Gil González Dávila, quien en 1522 recorrió la costa panameña del Pacífico.
Chiriquí tiene una superficie de 6547,7 km². Tiene algunos ríos como el Palo Alto, Caldera, Chiriquí Nuevo, Chiriquí Viejo, Los Valles, Cochea, Colga, Papayal, Agua Blanca, Piedra, David, Fonseca, San Félix, Tabasará. Limita al norte con Bocas del Toro y la comarca Ngabe Bugle, al oeste con Costa Rica, al este con Veraguas y al sur con el océano Pacífico.
Al norte de esta provincia se encuentra la gran Cordillera de Talamanca en donde nacen numerosos ríos que desembocan en el Pacífico, y en donde se encuentra la elevación más alta del país que es el volcán Barú (o volcán de Chiriquí) con 3474 msnm. También se destacan elevaciones como el cerro Horqueta, el cerro Fábrega, el cerro Picacho (2874 msnm) y el cerro Pando (2468 msnm) entre otros.
La provincia de Chiriquí posee un exclave en el extremo oriente, el corregimiento de Justo Fidel Palacios en el distrito de Tolé, que está separado del resto de la provincia por la comarca Ngäbe-Buglé (distrito de Müna). A su vez dentro del distrito de Tolé contiene dos enclaves que pertenecen a la comarca Ngäbe-Buglé.
La provincia de Chiriquí es uno de los más biodiversos del país. Junto a la frontera con Costa Rica se localiza las tierras altas del macizo montañoso centroamericano (cordillera de Talamanca). En Chiriquí hay diversas especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, pastizales, pino, quebracho y volador.
Asimismo existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, leoncillos, monos, puerco espines, sarahuatos, tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca, tucanes de cuello amarillo y el jaguar que es el felino más grande de América y el tercero en el mundo también reside en Chiriquí.