Con la participación de unas 75 MIPYMES, socios, autoridades locales, nacionales y destacados conferencistas de talla internacional, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí, se convirtió este lunes 29 de abril, en escenario del Lanzamiento Oficial del Proyecto CompiteMAS en la provincia de Chiriquí.
30 abril 2019 |
La iniciativa que es impulsada por La Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), en conjunto con la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá y la Cámara de Comercio de Chiriquí, quienes fungen como socios locales, es auspiciado por Gobierno de Chile y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el fin de fomentar la competitividad en los sectores lechero, cacao, porcino y café en nuestro país, mediante un programa integrado de creación de valor, asistencia técnica y fortalecimiento de capacidades, desarrollado por CompiteMAS® Chile.
Felipe Venicio Rodríguez presidente de la Cámara, dijo sentirse complacido por el proyecto que representa una etapa más de la alianza público privada, en respaldo al sector agroindustrial, que en sus inicios permitirá beneficiar un total de 10 empresas en Panamá, de las cuales siete están ubicadas físicamente en la provincia de Chiriquí .
Por su parte Rolando Chamy, director de CompiteMas, detalló que la implementación del proyecto en la provincia de Chiriquí, obedece a la pujanza y futuro de las Pymes en la región, donde también se busca la competitividad bajo la implementación de prácticas sostenibles, para promover la reducción de agua, consumo energético y la reducción de gases de efecto invernadero que permitirán grandes beneficios al medio ambiente.
Aunque los resultados esperan verse obtenidos a mediano plazo, según la directora regional de AMPYME Amarilys González, las expectativas son grandes, debido a la incorporación de prácticas de ecomejoras, que permitirán resultados favorables a diversos sectores.
El programa CompiteMAS®, desarrollado por el Núcleo de Biotecnología de Curauma de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Fondo Chile, podrá realizarse gracias a la adjudicación del proyecto de parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Fondo Chile, instaurado por el Gobierno de Chile y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el año 2011, con la intención de impulsar una política de cooperación del Gobierno de Chile, a través de la creación e implementación de un fondo de cooperación internacional para combatir el hambre y la pobreza
Los países de Perú y Nicaragua también fungen como actores del proyecto, que apuesta por mejorar la calidad de vida, de manera sostenible, para las generaciones futuras.
Provincia de Chiriqui
Chiriquí significa ‘valle de la Luna’ para los indígenas ngäbe-buglé. Según Phillip Young, el nombre del pueblo guaymí, aparece mencionado por primera vez en las Crónicas de Fernando Colón, quien relata el cuarto viaje de Cristóbal Colón por las costas caribeñas del istmo, en 1502. Según los cronistas españoles, los aborígenes llamaban a esta región Chiriquí o Cheriqué, vocablo que significa ‘valle de la Luna’. Según el historiador Ernesto J. Castillero, la primera vez que se menciona el nombre Chiriquí en un documento es en la Relación, de Gil González Dávila, quien en 1522 recorrió la costa panameña del Pacífico.
Chiriquí tiene una superficie de 6547,7 km². Tiene algunos ríos como el Palo Alto, Caldera, Chiriquí Nuevo, Chiriquí Viejo, Los Valles, Cochea, Colga, Papayal, Agua Blanca, Piedra, David, Fonseca, San Félix, Tabasará. Limita al norte con Bocas del Toro y la comarca Ngabe Bugle, al oeste con Costa Rica, al este con Veraguas y al sur con el océano Pacífico.
Al norte de esta provincia se encuentra la gran Cordillera de Talamanca en donde nacen numerosos ríos que desembocan en el Pacífico, y en donde se encuentra la elevación más alta del país que es el volcán Barú (o volcán de Chiriquí) con 3474 msnm. También se destacan elevaciones como el cerro Horqueta, el cerro Fábrega, el cerro Picacho (2874 msnm) y el cerro Pando (2468 msnm) entre otros.
La provincia de Chiriquí posee un exclave en el extremo oriente, el corregimiento de Justo Fidel Palacios en el distrito de Tolé, que está separado del resto de la provincia por la comarca Ngäbe-Buglé (distrito de Müna). A su vez dentro del distrito de Tolé contiene dos enclaves que pertenecen a la comarca Ngäbe-Buglé.
La provincia de Chiriquí es uno de los más biodiversos del país. Junto a la frontera con Costa Rica se localiza las tierras altas del macizo montañoso centroamericano (cordillera de Talamanca). En Chiriquí hay diversas especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, pastizales, pino, quebracho y volador.
Asimismo existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, leoncillos, monos, puerco espines, sarahuatos, tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca, tucanes de cuello amarillo y el jaguar que es el felino más grande de América y el tercero en el mundo también reside en Chiriquí.