Los prestigiosos premios Best in Travel Region: “Lo Mejor de lo Mejor” de la reconocida publicación de guías de viajes Lonely Planet han distinguido a la provincia de Chiriquí dentro de las 10 “Mejores Regiones del Mundo” para visitar en 2025.
06 noviembre 2024 |
«El reconocimiento de Chiriquí como una de las mejores regiones del mundo para visitar en los premios Best in Travel 2025 de Lonely Planet es un gran honor para Panamá. Este reconocimiento nos permite mostrar al mundo la riqueza cultural, la biodiversidad y la hospitalidad de nuestra gente, posicionando a Chiriquí como un destino ecoturístico de clase mundial y seguiremos comprometidos a continuar promoviendo el turismo sostenible en esta región, para que más viajeros puedan disfrutar de su belleza natural y su vibrante cultura», resaltó, Gloria De León, Administradora de la Autoridad de Turismo de Panamá.
Ubicada en el occidente de Panamá, Chiriquí se distingue por su cautivadora oferta turística, que abarca desde majestuosas montañas hasta costas de ensueño en el Pacífico, todas ellas reconocidas por su enfoque en el turismo responsable. Conocida internacionalmente por la diversidad de sus paisajes, su exuberante biodiversidad, su excelente gastronomía y su galardonada producción de café, la región, también conocida como el Valle de la Luna, ofrece una combinación única de relajación y aventura que la hace inconfundible.
Por su parte, Jennifer Janson, Directora Ejecutiva de Mercadeo de PROMTUR Panamá, destacó: “El reconocimiento de Lonely Planet redefine el futuro del turismo en nuestro país y establece nuevos estándares de progreso para la región, posicionándola como un destino turístico de clase mundial”.
Además, Janson agregó que este galardón motivará e impulsará a los viajeros internacionales a descubrir las auténticas experiencias que ofrece la provincia. «Este reconocimiento incluye una amplia promoción en el micrositio Best in Travel 2025 y en la edición impresa del libro más vendido de Lonely Planet, disponible en cinco idiomas», añadió.
Este reconocimiento se suma a otros importantes logros para Panamá, que ha sido destacada recientemente en diversas publicaciones de renombre como National Geographic y Travel + Leisure, que incluyeron al país en sus listados de los mejores destinos de aventura para 2024 y de los mejores lugares para visitar en septiembre de 2024, respectivamente.
Este galardón representa un hito importante para la provincia de Chiriquí y es un reflejo del continuo esfuerzo por preservar lo mejor de su historia, cultura y entorno natural, destacando su compromiso con las mejores prácticas de conservación y sostenibilidad.
Fundada en 1973, Lonely Planet es una de las editoras de guías de viajes más importantes del mundo, publicando en ocho idiomas y con una audiencia mayoritariamente universitaria. Los premios Best in Travel se celebran anualmente y reconocen a los mejores destinos en cuatro categorías: Mejores Países, Mejores Regiones, Mejores Ciudades y Mejores Destinos Sostenibles.
Para ver el listado completo de nominados, visitar el sitio web oficial https://www.lonelyplanet.com/best-in-travel
Provincia de Chiriqui
Chiriquí significa ‘valle de la Luna’ para los indígenas ngäbe-buglé. Según Phillip Young, el nombre del pueblo guaymí, aparece mencionado por primera vez en las Crónicas de Fernando Colón, quien relata el cuarto viaje de Cristóbal Colón por las costas caribeñas del istmo, en 1502. Según los cronistas españoles, los aborígenes llamaban a esta región Chiriquí o Cheriqué, vocablo que significa ‘valle de la Luna’. Según el historiador Ernesto J. Castillero, la primera vez que se menciona el nombre Chiriquí en un documento es en la Relación, de Gil González Dávila, quien en 1522 recorrió la costa panameña del Pacífico.
Chiriquí tiene una superficie de 6547,7 km². Tiene algunos ríos como el Palo Alto, Caldera, Chiriquí Nuevo, Chiriquí Viejo, Los Valles, Cochea, Colga, Papayal, Agua Blanca, Piedra, David, Fonseca, San Félix, Tabasará. Limita al norte con Bocas del Toro y la comarca Ngabe Bugle, al oeste con Costa Rica, al este con Veraguas y al sur con el océano Pacífico.
Al norte de esta provincia se encuentra la gran Cordillera de Talamanca en donde nacen numerosos ríos que desembocan en el Pacífico, y en donde se encuentra la elevación más alta del país que es el volcán Barú (o volcán de Chiriquí) con 3474 msnm. También se destacan elevaciones como el cerro Horqueta, el cerro Fábrega, el cerro Picacho (2874 msnm) y el cerro Pando (2468 msnm) entre otros.
La provincia de Chiriquí posee un exclave en el extremo oriente, el corregimiento de Justo Fidel Palacios en el distrito de Tolé, que está separado del resto de la provincia por la comarca Ngäbe-Buglé (distrito de Müna). A su vez dentro del distrito de Tolé contiene dos enclaves que pertenecen a la comarca Ngäbe-Buglé.
La provincia de Chiriquí es uno de los más biodiversos del país. Junto a la frontera con Costa Rica se localiza las tierras altas del macizo montañoso centroamericano (cordillera de Talamanca). En Chiriquí hay diversas especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, pastizales, pino, quebracho y volador.
Asimismo existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, leoncillos, monos, puerco espines, sarahuatos, tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca, tucanes de cuello amarillo y el jaguar que es el felino más grande de América y el tercero en el mundo también reside en Chiriquí.