Prensa Online - PanamaOn

Chiriqui

CAMCHI y sociedad civil tocan nuevas puertas ante bloqueos de vías

Con el fin de encontrar una solución definitiva a la prolongada crisis social generada a raíz de los cierres de vías, directivos de la Cámara de Comercio, Industrias, Agricultura y Turismo de Chiriquí (CAMCHI), junto a representantes de la sociedad civil organizada, sostuvieron un importante acercamiento con el Defensor del Pueblo Eduardo Leblanc y miembros de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

23 noviembre 2023 |

Se constataron las graves vulneraciones de los derechos constitucionales, a los que sigue siendo sometida la región occidental de Panamá, desde hace 29 días.

Durante el acercamiento, el Defensor Leblanc, reconoció la inminente necesidad para que el Gobierno Central adopte las medidas constitucionales legales convencionales, sin necesidad de escalar los niveles de violencia registrados en varios puntos del país.

No es un llamado a la violencia, a la represión; es un llamado a la ley, a que abran las vías por lo que establece la norma. También a los manifestantes pacíficos y a los más radicales, se les hace el llamado para que sean más empáticos. Ya no podemos hablar de corredor humanitario, sino de la apertura de vías”, enfatizó.

La escasez de alimentos e insumos de primera necesidad también fue evidenciada tras la visita efectuada a diversos supermercados de la localidad, donde las góndolas destinadas a productos lácteos, avícolas, embutidos, pan, aceites, entre otros, continúan vacías desde hace varias semanas.

La jornada también incluyó un amplio recorrido en las estaciones de combustible, que nuevamente fueron abarrotadas por los conductores, pese a no existir confirmación sobre el ingreso de cisternas procedentes del vecino país de Costa Rica, motivando a muchos a seguir pernoctando, hasta ver materializada la llegada del hidrocarburo, el cual ha sido racionalizado para la venta, debido a la gran demanda y a la cantidad limitada que logra ser importada.

«Es un escenario complicado al que siguen siendo sometidas las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro. Seguimos tocando puertas y hoy dimos este nuevo paso acudiendo a la Defensoría del Pueblo, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y al Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, porque ya no podemos seguir tolerando estas medidas extremas, que han robado la paz social de nuestros ciudadanos, a quienes no solo se les priva del libre tránsito, sino también se les vulnera otros derechos consagrados en la Carta Magna, entre ellos la salud y la educación«, manifestó Jorge Tovar, presidente de la Cámara.

Desde el inicio de las manifestaciones, la CAMCHI, ha jugado un rol relevante a través de diversas acciones, que se han robustecido con el apoyo de las Fuerzas Vivas de la provincia de Chiriquí, para paliar la crisis que ha provocado daños irreversibles a la región, a la población panameña y al sector privado en general, entre ellos acercamientos con autoridades locales, representantes del Ejecutivo, empresarios afectados, manifestantes, la iglesia católica, entre otros.

Para esta semana también se tienen contempladas otras acciones, entre ellas manifestaciones pacíficas en las calles de la ciudad de David, solicitando la atención al Ejecutivo y la cordura de los manifestantes, sin descuidar los tiempos procesales de la Corte Suprema de Justicia.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

Provincia de  Chiriqui
mapa chiriqui


Chiriquí significa ‘valle de la Luna’ para los indígenas ngäbe-buglé. Según Phillip Young, el nombre del pueblo guaymí, aparece mencionado por primera vez en las Crónicas de Fernando Colón, quien relata el cuarto viaje de Cristóbal Colón por las costas caribeñas del istmo, en 1502. Según los cronistas españoles, los aborígenes llamaban a esta región Chiriquí o Cheriqué, vocablo que significa ‘valle de la Luna’. Según el historiador Ernesto J. Castillero, la primera vez que se menciona el nombre Chiriquí en un documento es en la Relación, de Gil González Dávila, quien en 1522 recorrió la costa panameña del Pacífico.

Chiriquí tiene una superficie de 6547,7 km². Tiene algunos ríos como el Palo Alto, Caldera, Chiriquí Nuevo, Chiriquí Viejo, Los Valles, Cochea, Colga, Papayal, Agua Blanca, Piedra, David, Fonseca, San Félix, Tabasará. Limita al norte con Bocas del Toro y la comarca Ngabe Bugle, al oeste con Costa Rica, al este con Veraguas y al sur con el océano Pacífico.

Al norte de esta provincia se encuentra la gran Cordillera de Talamanca en donde nacen numerosos ríos que desembocan en el Pacífico, y en donde se encuentra la elevación más alta del país que es el volcán Barú (o volcán de Chiriquí) con 3474 msnm. También se destacan elevaciones como el cerro Horqueta, el cerro Fábrega, el cerro Picacho (2874 msnm) y el cerro Pando (2468 msnm) entre otros.

La provincia de Chiriquí posee un exclave en el extremo oriente, el corregimiento de Justo Fidel Palacios en el distrito de Tolé, que está separado del resto de la provincia por la comarca Ngäbe-Buglé (distrito de Müna). A su vez dentro del distrito de Tolé contiene dos enclaves que pertenecen a la comarca Ngäbe-Buglé.

La provincia de Chiriquí es uno de los más biodiversos del país. Junto a la frontera con Costa Rica se localiza las tierras altas del macizo montañoso centroamericano (cordillera de Talamanca). En Chiriquí hay diversas especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, pastizales, pino, quebracho y volador.

Asimismo existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, leoncillos, monos, puerco espines, sarahuatos, tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca, tucanes de cuello amarillo y el jaguar que es el felino más grande de América y el tercero en el mundo también reside en Chiriquí.

escudo chiriqui

Eventos