El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales ( IDAAN) informa que debido a las lluvias registradas en la provincia de Bocas del Toro, el funcionamiento de las plantas potabilizadoras es irregular debido que los ríos registran un alto nivel de turbiedad y exceso de sedimentación que impide el funcionamiento adecuado de los equipos de bombeo.
12 diciembre 2017 | Publicado : 12 dic 2017 - 05:13 | Actualizado: 12 dic 2017 - 05:14
En este momento la planta potabilizadora de Guabito, Nuevo Paraíso y Quebrada Nigua se mantienen trabajando a un 50% por alta turbiedad y obstrucción en la toma de agua cruda. En cuento a la planta potabilizadora de Changuinola, la misma ha suspendido operaciones a consecuencia de la turbiedad que se mantiene fuera de rango lo que impide un adecuado proceso de producción, potabilización y distribución de agua potable. Se prevé que en horas de la tarde y dependiendo del comportamiento del río, se pueda realizar el encendido de las bombas para recuperar la producción de la plata de manera paulatina siempre y cuando los niveles de turbiedad hayan disminuido.
En el caso de la planta potabilizadora de Isla Colón se encuentra operando al 100% por lo que el suministro de agua potable es normal en la zona.
Personal operativo realiza constantes monitoreos en las tomas de agua cruda de las plantas potabilizadoras que han disminuido producción, en cuanto las condiciones del clima lo permitan y los ríos vuelvan a su cauce, iniciarán los trabajos de limpieza.
Como medida de contingencia y de manera inmediata el IDAAN mantiene 5 carros cisternas para abastecer los hospitales, policlínicas, Minsa Capsi y los puntos altos y alejados de red que no cuenta con el suministro de agua potable.
Provincia de Bocas del Toro.
Capital: Bocas del Toro.
Límites al norte con el Mar Caribe al sur con la Provincia de Chiriquí, al este con la Comarca de Ngäbe-Buglé y al oeste con la Republica de Costa Rica.localizada en la isla Colón y esta dividida en 3 distritos que son Changuinola , Chiriquí Grade , Bocas del Toro. Está formada por 9 islas principales.
Posee tierras aptas para el cultivo del banano y cacao.
Habitantes: 121 952 habitantes (censo 2010).
Extensión: 4 643,9 km².