El Programa de Trazabilidad Bovina del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) lleva a cabo dos eventos importantes relacionados al tema, uno de ellos, la primera capacitación de técnicos del Estado que serán habilitados como operadores de trazabilidad para dar el servicio a los productores de las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y las comarcas.
19 agosto 2017 |
La segunda actividad relacionada a una auditoría técnica en conjunto con el Organismo Internacional Regional para la Sanidad Agropecuaria (OIRSA) donde se están visitando fincas trazadas en mayo y junio del presente año, revisado el registro de los bovinos.
En cuanto a la primera actividad de capacitación señala el Dr. Marcos Hernández, coordinador del programa, va dirigida a funcionarios del MIDA, BDA, ISA y el Banco Nacional de Panamá, y que reviste gran importancia por cuanto serán operadores del Estado, que se involucrarán en esta actividad de trazabilidad bovina.
El programa en sí ya registra 200 mil bovinos trazados para Chiriquí y 20 mil para Bocas del Toro, un porcentaje significativo para esas provincias.
El viernes culminan ambas actividades con las que se espera iniciar un ciclo valioso que beneficia a los productores panameños, señaló el Dr. Hernández.
Según fuentes de la Dirección de Salud Animal para mayo de 2019 se espera que todas las fincas y bovinos del país estén debidamente trazados y registrados con la normativa de movilización en vigencia.
Según expertos en el tema, la trazabilidad es un elemento de importancia alta para mejorar la salud animal, asegurando un productos con fuertes valores de inocuidad, evitando la transmisión de enfermedades y que favorecen la seguridad sanitaria en los alimentos que se consumen.
Provincia de Bocas del Toro.
Capital: Bocas del Toro.
Límites al norte con el Mar Caribe al sur con la Provincia de Chiriquí, al este con la Comarca de Ngäbe-Buglé y al oeste con la Republica de Costa Rica.localizada en la isla Colón y esta dividida en 3 distritos que son Changuinola , Chiriquí Grade , Bocas del Toro. Está formada por 9 islas principales.
Posee tierras aptas para el cultivo del banano y cacao.
Habitantes: 121 952 habitantes (censo 2010).
Extensión: 4 643,9 km².