La conformación de 12 comités de cuencas hidrográficas, necesarias para apoyar el hábitat de plantas y animales, además de proporcionar agua potable para las personas y la vida silvestre, han sido implementadas como parte del Plan Nacional de Seguridad Hídrica (PNSH), conformado por varias instituciones estatales, entre las que se incluye la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).
11 junio 2017 |
Estos comités se encuentran ejecutando las acciones del PNSH en las comunidades, en cumplimiento de las tareas acordadas para la Protección de los recursos naturales para mantener la salud y el bienestar de los seres vivos, en el presente ahora como en el futuro.
Panamá ocupa el segundo lugar en América Latina con el mayor número de cuencas hidrográficas, contando con 52, de las cuales 18 están en el Caribe y 34 en la vertiente del Pacífico. La primera posición la ocupa Honduras, con 60 cuencas.
Durante la realización del sexto taller del PNSH, realizado en la provincia de Bocas del Toro, se informó sobre las acciones que se adelantan sobre este recurso natural.
Se explicó a los asistentes sobre la misión de estos comités y su promoción en la ciudadanía para tener un conocimiento sobre el adecuado manejo, cuidado y conservación de esta área natural.
También se informó sobre la importancia de los acueductos rurales en la provincia de Bocas del Toro para lograr un mayor aprovechamiento al agua que se genera de la cuenca existente en la región.
Paralelo a este evento, la oficina regional de la ASEP en Bocas del Toro, visitó la escuela de la Finca 66 en Changuinola donde se orientó a los niños sobre el valor del ahorro de energía y el uso de agua.
Esta región del país se cuenta con una cuenca internacional compartida que es la del rio Sixaola en la frontera con Costa Rica.
Provincia de Bocas del Toro.
Capital: Bocas del Toro.
Límites al norte con el Mar Caribe al sur con la Provincia de Chiriquí, al este con la Comarca de Ngäbe-Buglé y al oeste con la Republica de Costa Rica.localizada en la isla Colón y esta dividida en 3 distritos que son Changuinola , Chiriquí Grade , Bocas del Toro. Está formada por 9 islas principales.
Posee tierras aptas para el cultivo del banano y cacao.
Habitantes: 121 952 habitantes (censo 2010).
Extensión: 4 643,9 km².