Una inversión de 100 millones de balboas inició en las zonas bananeras en Chiriquí y Bocas del Toro como parte del plan de la Administración del Presidente Juan Carlos Varela para reactivar esas áreas del país.
26 mayo 2017 | Publicado : 26 may 2017 - 04:19 | Actualizado: 26 may 2017 - 04:20
La inversión generará más de 3,100 empleos directos y 12 mil indirectos con impacto los distritos de Barú y Alanje, en Chiriquí, y Chiriquí Grande, en Bocas del Toro explicó el Mandatario durante el acto de sanción del contrato-ley entre el Estado y la empresa Banapiña Panamá, S.A., subsidiaria de la trasnacional Del Monte, celebrado en el Estadio Glorias Deportivas Baruenses.
“Con esta inversión y los casi 200 millones de balboas que estamos invirtiendo en el distrito de Barú vamos a reactivar económica y socialmente la región”, afirmó el Mandatario, al resaltar que “esta es una oportunidad que se nos presenta y hay que aprovecharla por el futuro de las presentes y futuras generaciones”.
Una vez se ponga en marcha la operación habrá una producción de 900 hectáreas por año con una productividad anual de promedio de 2,275 cajas de banano por hectáreas.
Inversión de Gobierno
El presidente Varela destacó que su Administración también ejecuta un plan de inversiones en Chiriquí por un monto superior a los 1,400 millones de balboas en la construcción de hospitales, viviendas, estadios, infraestructura vial y agua potable, entre otros.
Afirmó que se ha dado un paso importante en la dirección del Gobierno de brindarle una nueva oportunidad a cada una de estas familias que enfrentaron años difíciles e hicieron grandes esfuerzos por reconvertirse a otros rubros agrícolas, pero el éxito comienza a sonreírle a la región.
“Hoy vamos a comenzar a re-escribir la historia de este distrito. Lo vamos a hacer juntos, y ustedes serán los héroes de la misma, porque serán sus actores principales y sus beneficiarios directos”, indicó el Mandatario.
Para la presidenta de la Cámara de Comercio en Chiriquí, María Isabel Anguizola, este Contrato Ley “es una luz en el camino para llevar adelante la economía de Barú y se reactive esta región”.
"Esperamos el mejor esfuerzo de cada una de las partes para llevar esto adelante y poder mejorar las condiciones de los residentes de esta zona productora, que por años ha esperado por esta nueva oportunidad", aseguró la empresaria.
Eyra Sánchez, presidenta de la Cámara de Comercio de Barú, resaltó que esto ha sido "una gran alegría para la población y cada día crece más el entusiasmo en las personas por compartir este gran proyecto".
Con este Contrato Ley "vamos a sacar adelante la economía de Barú", recalcó Sánchez.
Mientras que el alcalde de Barú, Franklin Valdés agradeció al presidente Varela y su equipo de Gobierno por llevar este importante proyecto a convertirse en una realidad.
"Hoy le estamos diciendo al distrito que estamos con ellos y vamos a reactivar la economía de la zona, la cual por tantos años se ha visto afectada. Somos gente trabajadora y así lo hemos demostrado", indicó el Alcalde.
Uno de los residentes de Puerto Armuelles que no ocultó su emoción fue Feliciano Marquínez, quien relató que una nueva oportunidad se abre para la comunidad.
“Es algo que esperábamos. Muchos prometieron, pero ahora esto es una realidad”, señaló Marquínez.
Alcances del contrato
El acuerdo, avalado previamente por la Asamblea Nacional, tiene una duración de 20 años prorrogables.
Establece un plan de reactivación bananera, que incluye el arrendamiento de los terrenos y su acondicionamiento, construcción de infraestructura, exportación de la fruta y las mejoras necesaria para el desarrollo de la actividad en un total de 5,804 hectáreas de producción.
Un nuevo Barú
Solo en el distrito de Barú, el Gobierno ejecuta obras que superan los 187.7 millones de balboas, como el nuevo Hospital Dionisio Arrocha que administrará la Caja de Seguro Social, la rehabilitación de 36 kilómetros de carretera en la circunvalación de Puerto Armuelles a través del Ministerio de Obras Públicas.
También se edifican más de 400 viviendas del programa Techos de Esperanza, del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial y la remodelación del Mercado Municipal de Puerto Armuelles con fondos de la Descentralización. Además, se registran avances en proyectos de educación, deportes, sanidad básica, agua potable y turismo.
Provincia de Bocas del Toro.
Capital: Bocas del Toro.
Límites al norte con el Mar Caribe al sur con la Provincia de Chiriquí, al este con la Comarca de Ngäbe-Buglé y al oeste con la Republica de Costa Rica.localizada en la isla Colón y esta dividida en 3 distritos que son Changuinola , Chiriquí Grade , Bocas del Toro. Está formada por 9 islas principales.
Posee tierras aptas para el cultivo del banano y cacao.
Habitantes: 121 952 habitantes (censo 2010).
Extensión: 4 643,9 km².