El Ministerio de Educación, representantes de la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE) y educadores del área comarcal Ngabe Buglé de las zonas 6, 7 y 8, sostuvieron una reunión de seguimiento al proceso de traslado de los docentes que laboran en áreas de difícil condición laboral con la participación de la Defensoría del Pueblo en calidad de facilitador y garante de este proceso.
27 julio 2018 |
El pasado 22 de junio, se llevó a cabo la primera reunión, y se contó con la presencia del Defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, en la misma el Meduca presentó una propuesta de calendario de entradas y salidas vía aérea de los docentes de difícil condición laboral.
Al hacer uso de la palabra la dirigencia magisterial expresó su malestar por no tener una fecha por parte del Meduca para la salida de sus compañeros, aunado a la pérdida de la criatura de la profesora Maura Serrano, quien dicta clases en la escuela Mayo, distrito de Kankintú, corregimiento de Munüní #3. La educadora presentó complicaciones en su periodo de gestación y no pudo ser evacuada a tiempo.
Mientras Miguel Bazán, Director General de Educación, sostuvo que se hace necesario contar con un plan B a modo de poder proveer de medicamentos y alimentos a los maestros y profesores cuando se quedan sin los mismos.
Indicó, que la ministra Paredes se comunicó con el presidente de la República, Juan Carlos Varela quien giró instrucciones para que el proceso de salida inicie lo más pronto posible y no el 28 de julio, dependiendo del estado del tiempo.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo lamentó lo sucedido a la docente Serrano, así como la situación que viven el resto de los docentes en área de difícil acceso, a su vez planteó la necesidad que ambas partes Meduca y docentes establezcan mejores canales de comunicación.
Provincia de Veraguas
Veraguas es una de las diez provincias de Panamá. Su capital es la ciudad de Santiago de Veraguas. Tiene una superficie de 11.239,3 km², que en términos de extensión es similar a la de Líbano, y una población de 226.641 habitantes.
Siendo la Unica Provincia de Panamá Bañada por 2 Mares.