El docente Juan José De La Lastra, de la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE), en compañía de la abogada Mónica Sánchez presentó este viernes, ante la Procuraduría General de la Nación una querella penal contra la ministra de Educación Marcela Paredes de Vásquez por abuso de autoridad e infracción de los deberes de servidores públicos
28 abril 2018 |
De La Lastra señaló en RPC Radio que la titular de educación “ha sido irresponsable, toda vez que a pesar de las malas condiciones de las escuelas hizo un llamado al inicio del año escolar 2018, para que todos los docentes, estudiantes y padres de familia acudieran independientemente de que las escuelas estuvieran en malas condiciones exponiendo la vida de familias y docentes de este país”.
Posteriormente, se dirigieron a interponer una demanda ante la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por incumplieneto de los acuerdos de fin de huelga en el caso de las deudas a los docentes.
La representante legal de AEVE explicó que a los docentes “se les ha negado sus prestaciones laborales en plena infracción de la Ley 1 del 2011 que da el término de un año para el pago de las deudas”.
Asimismo, Agregó que hoy presentarán una queja formal ante la Defensoría del Pueblo por violación a los derechos humanos en contra de los estudiantes, ya que se vieron expuestos a una leche nutricional, sin todas las condiciones adecuadas para su consumo.
Con el fin que las autoridades de esa entidad se pronuncien e inicien una investigación.
Estas acciones legales en contra de las autoridades del Meduca se dan en medio de una huelga convocada por gremios docentes para exigir más presupuesto y el pago de deudas, entre otros.
Varias escuelas están cerradas y otras registran una baja asistencia de alumnos y profesores.
Provincia de Veraguas
Veraguas es una de las diez provincias de Panamá. Su capital es la ciudad de Santiago de Veraguas. Tiene una superficie de 11.239,3 km², que en términos de extensión es similar a la de Líbano, y una población de 226.641 habitantes.
Siendo la Unica Provincia de Panamá Bañada por 2 Mares.