Con el objetivo de fortalecer el proceso de monitoreo forestal y de carbono de los bosques en las diferentes áreas protegidas, se realizó un taller de uso de Drones para esta actividad.
15 septiembre 2016 |
Arias señala, que el sistema de monitoreo debe ser complementado con la vigilancia a través de los Drones, ya que se tiene comprobado en otros países, que este tipo de monitoreo es muy eficiente en el momento de salvaguardar los recursos forestales, por lo tanto, el taller fue orientado específicamente a los guardaparques, porque son ellos los que hacen los patrullajes, conocen las áreas donde están ubicados dichos recursos, en este caso los bosques y sin bien es cierto, es una metodología complicada por el simple hecho, de que tienen que manipular unos instrumentos y se ve la necesidad, que por lo menos los guardaparques con estos talleres tengan una parte bien introductoria en cuanto a este tipo “Se pretende lograr en un futuro que cada área protegida, conozcan este tipo de metodología y utilizar esta tecnología, para precisamente poder vigilar a más detalle, con mayor precisión los bosques que tenemos en las distintas áreas, que están bajo la jurisprudencia y mandato del Ministerio de Ambiente”, concluyó Arias.
La ing. Rosilena Lindo, Directora de Cambo Climático de MIAMBIENTE indicó que monitorear los bosques es fundamental para poder actuar con la rapidez suficiente para disminuir la deforestación y degradación del recurso forestal e incrementar la capacidad nacional para resistir el cambio climático, , debido a que los bosques absorben lso gases que generan el calentamiento global de forma natural y es por ello que el Gobierno Nacional ha visto una necesidad de implementar por medio diversas iniciativas, como la la Estrategia Nacional REDD+, que esos bosques podrán ser protegidos con mayor eficacia y así así recibir beneficios financieros por el carbono almacenado en los bosques.
Los participantes manifestaron lo productivo que fue la capacitación, porque es importante mantener a los guardaparques actualizados y de esa manera obtener mejores resultados tanto para su desarrollo laboral como para la institución y sobre todo para conservar y proteger los recursos naturales.
El taller tuvo una duración de 5 días y al final de la jornada los participantes realizaron una práctica con el objetivo de ejecutar lo aprendido en teoría.
Provincia de Veraguas
Veraguas es una de las diez provincias de Panamá. Su capital es la ciudad de Santiago de Veraguas. Tiene una superficie de 11.239,3 km², que en términos de extensión es similar a la de Líbano, y una población de 226.641 habitantes.
Siendo la Unica Provincia de Panamá Bañada por 2 Mares.