El Ministerio de Ambiente vio una oportunidad de potenciar y formalizar el trabajo de la Plataforma de Coordinación Interinstitucional de las provincias de Chiriquí y Veraguas y, para ello, incluyó por medio de la Ley 8 de 25 de marzo de 2015, el artículo 10 que reconoce la necesidad de que las entidades establezcan mecanismos de coordinación, consulta y ejecución entre sí.
16 agosto 2016 |
Esto quedó plasmado esta semana cuando tanto en la provincia de Chiriquí, como en Veraguas se formalizó la Plataforma de Coordinación, que contó con la participación de todas las entidades involucradas.
En este sentido, los regionales de Chiriquí y Veraguas de MiAMBIENTE, Yilka Aguirre y Rogelio Rodríguez, manifestaron que es una realidad que la fiscalización de las áreas marinas protegidas como el Parque Nacional Marino Golfo de Chiriquí, Refugio de Vida Silvestre La Barqueta, Manglares de David, el Parque Nacional Coiba y el Humedal de Importancia Internacional Golfo de Montijo que corresponde al Ministerio de Ambiente se vuelve en una tarea difícil, producto de su extensión y el poco personal con que se cuenta, sin embargo establecer alianzas con entidades como el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) permite sumar equipos y personal a las filas para tener una mejor capacidad de respuesta y presencia en éstas. “De allí la importancia de formalizar la Plataforma de Coordinación Interinstitucional y velar por la protección y conservación de los recursos”.
Durante el acto de formalización, Ligia Rodríguez, abogada de Fundación MarViva, explicó que para su organización, que viene apoyando esta estructura desde su creación, es de gran satisfacción alcanzar como meta su formalización. “Nos parece pertinente celebrar los logros hasta ahora alcanzados, que son el resultado de los compromisos y esfuerzos en conjunto de las autoridades y el personal que la integra”, sentenció.
Provincia de Veraguas
Veraguas es una de las diez provincias de Panamá. Su capital es la ciudad de Santiago de Veraguas. Tiene una superficie de 11.239,3 km², que en términos de extensión es similar a la de Líbano, y una población de 226.641 habitantes.
Siendo la Unica Provincia de Panamá Bañada por 2 Mares.