La Defensoría del Pueblo, a través de su Oficina Regional de Veraguas, en cumplimiento de su misión de velar por los Derechos Humanos de la población, como lo es el Derecho a la Salud, inspeccionó los puestos de salud de las comunidades Boró y Santa Catalina, encontrando diversas anomalías que impiden que se pueda brindar una buena atención médica a los pacientes.
16 julio 2016 |
Durante el recorrido por ambos puestos de salud, se detectó que en los mismos hay falta de personal médico, son atendidos por personal técnico dos veces a la semana y se carece de medicamentos como: Jarabes, medicina antiparasitaria, suero, entre otros medicamentos.
Cabe destacar, que en ambos puestos de salud, el personal médico del Ministerio de Salud realiza giras médicas anuales, no obstante, las comunidades de Boró y Santa Catalina sostienen que en caso de una emergencia se tienen que trasladar a otras comunidades, al no contar con médicos y enfermeras que le puedan brindar los primeros auxilios.
Además, el puesto de Salud de Boró presenta un grave deterioro en sus infraestructuras como: rajadura en las columnas y en las paredes, el sanitario es de hueco, no tiene agua ni techo, es decir, el centro no tiene las condiciones para una atención digna a los usuarios.
La Defensoría del Pueblo, en seguimiento a la queja V-1533-12, presentará un informe ante las autoridades de salud sobre todo lo encontrado durante sus inspecciones y solicitará información sobre los planes que se tienen a bien desarrollar para solucionar las anomalías detectadas y garantizar así el derecho a la salud de los pacientes de estas comunidades.
Provincia de Veraguas
Veraguas es una de las diez provincias de Panamá. Su capital es la ciudad de Santiago de Veraguas. Tiene una superficie de 11.239,3 km², que en términos de extensión es similar a la de Líbano, y una población de 226.641 habitantes.
Siendo la Unica Provincia de Panamá Bañada por 2 Mares.