En 2021, los consumidores gastaron 8.900 millones de dólares en el Black Friday y otros 10.700 millones de dólares en el Cyber Monday, lo que convierte a este último en el día de compras más grande del año.
Con todo el mundo volcado a la compra de los regalos navideños, los estafadores también aparecen con toda su fuerza. ¿Qué mejor manera de hacer que alguien haga clic en un enlace dudoso que a través de una oferta increíble que pronto vencerá? Por eso es tan importante no bajar la guardia en estas fechas y estar atento a las estafas más comunes que están circulando esta temporada de compras.
Veamos algunos de los esquemas más populares:
- Ofertas falsas: estas podrían ser las más furtivas. Puede ser un mensaje de texto reenviado por un amigo o una publicación en Instagram ofreciendo una oferta irresistible. Emocionado por tenerlo en tus manos, abres un enlace y ahí estás, compartiendo información personal e ingresando los datos de tu tarjeta de crédito. Lo que sea que has “comprado”, sin embargo, nunca será entregado, y tu información personal estará en las manos de los ciberdelincuentes.
- Tarjetas de regalo falsas: al igual que con las ofertas falsas en gadgets o artículos de diseñador, es posible que recibas una oferta por una tarjeta de regalo con un balance muy atractivo. El problema es cuando el enlace en el correo electrónico o mensaje de texto para supuestamente reclamar tu tarjeta de regalo termina instalando malware o haciendo que pierdas tus datos personales.
- Pedidos falsos y entregas perdidas: “La entrega del artículo que compraste está pendiente, pague el saldo restante de $ 1.5 para recibirlo”. Recibir un SMS de este tipo debería hacer sonar las alarmas, incluso si el remitente se hace pasar por una empresa de entrega confiable como DHL o UPS. Entonces, si esto sucede, no hagas clic en ningún enlace, de lo contrario, lo llevarán a un sitio web falso que solicitará que ingreses más detalles para probar tu identidad o pagar una tarifa fraudulenta. En otros casos, podrías llegar a descargar malware en tu dispositivo sin darte cuenta.