Panamá ocupa la posición número 9 de 19 países en el índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA) que mantiene a Chile, Brasil y Uruguay como líderes en la región.
07 octubre 2024 |
El país canalero obtuvo 37,45 puntos de 100 que es el puntaje mayor, sin embargo, en este mismo documento se destaca a Panamá como en producción de código abierto, superando a países como Uruguay y Costa Rica.
El Centro Nacional de Inteligencia Artificial de Chile (CENIA) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentaron los resultados de la 2° edición del Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA 2024), un estudio que mide el nivel de preparación de cada uno de los países en relación con la inteligencia artificial (IA). Del puntaje máximo de ILIA (100 puntos), Chile obtuvo el primer lugar del ranking, con 73,07 puntos, seguido de Brasil (69,30) y Uruguay (64,98).
Para el experto Ignacio José Domínguez Castillo, Panamá está bien posicionado en términos generales de acuerdo al índice al ocupar este noveno lugar en América Latina, pero destacó que tiene una posición muy particular como puntero en el desarrollo de nuevas aplicaciones de inteligencia artificial de código abierto.
El especialista , que dio una conferencia sobre Inteligencia artificial en el congreso de Gobierno Corporativo organizado por el Instituto de Gobierno Corporativo de Panamá, dijo que Panamá muy pronto, y al ritmo que se mueva la tecnología, sea reconocido como creador de nuevas aplicaciones y de nuevas soluciones de machine learning o de inteligencia artificial en términos tomando en cuenta lo que ha detectado y ha publicado la el índice de inteligencia artificial para América Latina.
Otros resultados como Factores Habilitantes y bajo en Investigación, Desarrollo y Adopción) concentra a la mayoría de los países, incluyendo a República Dominicana, Cuba, Ecuador, Perú, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Bolivia, El Salvador, Honduras y Guatemala, sugiere que estos países enfrentan desafíos tanto en los factores habilitantes como en la investigación, desarrollo y adopción. Esto podría reflejar limitaciones estructurales, políticas o económicas que dificultan el avance en ambas dimensiones, situándolos por debajo o cercano al promedio regional.
Panamá también está entre los países con capacidad intermedia de Infraestructura que entre 40 y 50 puntos. En este grupo se ubican los que disponen de una infraestructura moderada que, aunque presentan fortalezas, aún enfrentan desafíos para alcanzar el nivel de los líderes regionales como Panamá (49,93), Perú (41,88), Colom- bia (41,32), Rep Dominicana (41,13), Jamaica (40,68) y Paraguay (40,39).
En otro de los renglones que ubican a los países en desarrollo de Talento Humano que obtuvieron menos de 40 puntos también se encuentra Panamá. Esto significa que los países enfrentan desafíos significativos en la formación y retención de talento especializado: Honduras (37,19), Jamaica (35,03), Venezuela (34,24), El Salvador (34,03), Panamá (33,74), Guatemala (32,49), Ecuador (31,05), República Dominicana (30,99), Bolivia (29,58), Cuba (29,11) y Paraguay (28,05).
Hallazgos generales
En los últimos años, la inteligencia artificial (IA) ha cobrado relevancia en América Latina y el Caribe, generando tanto oportunidades como desafíos para la región. A pesar de un aumento significativo en la concentración de talento en este campo, persisten importantes brechas en comparación con el Norte Global. Las políticas de alfabetización tecnológica y la necesidad de retener a los especialistas son cruciales para el desarrollo futuro.
Además, el contexto económico y legislativo, así como la participación de mujeres en la industria, son factores determinantes que influirán en la capacidad de la región para integrar la IA en su matriz productiva.
A continuación, se presentan los puntos clave sobre el estado actual y las perspectivas de la inteligencia artificial en América Latina y el Caribe.
Algunos hallazgos destacados por Cepal: