Con una jornada cultural y de la gastronomía típica de México la comunidad de ese país residente aquí festejó el 208 aniversario de la Independencia, iniciada el 15 de septiembre de 1810.
16 septiembre 2018 |
Recordó que en aquel entonces los vuelos de Copa estaban llenos y solo la solidaridad de algunos pasajeros, quienes cedieron sus asientos, permitió que la brigada pudiera viajar de inmediato a ese país.
La también Canciller destacó la labor del embajador mexicano en Panamá, José Ignacio Piña, el cual realiza un trabajo estrecho y colaborativo en la búsqueda de los mejores acuerdos y convenios para ambas naciones en materia educativa, comercial, científica y cultural.
Al respecto, el diplomático afirmó que Panamá es un socio estratégico de México, muestra de ello es que actualmente es el quinto usuario del canal y uno de los principales inversionistas de la Zona Libre de Colón.
En su intervención durante la celebración protocolar de ayer, Piña se refirió a las donaciones del gobierno de su país para contribuir a la construcción del nuevo puente fronterizo con Costa Rica en Sixaola y para combatir plagas en la agricultura.
Precisó que la nación istmeña fue la primera en enviar un contingente humanitario para rescatar a las víctimas del sismo que azotó a la Ciudad de México el 19 de septiembre de 2017 y donde murieron más de un centenar de personas.
La jornada de celebración por los 208 años de independencia contempló exposiciones fotográficas, bailes folclóricos, música mariachi, promociones turísticas del Estado de Jalisco, un homenaje al escritor Juan José Arreola (1918-2001) en el centenario de su natalicio y una muestra gastronómica con cata de tequila.
México y Panamá establecieron relaciones diplomáticas el 1 de marzo de 1904.