La fiscal de la Nación de Perú, Patricia Benavides, abrió la sexta investigación preliminar contra el presidente del país, Pedro Castillo, por el presunto delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de organización criminal.
12 agosto 2022 |
El Ministerio Público informó a través de Twitter que la nueva pesquisa contra el jefe de Estado incluye al ahora ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado, quien se desempeñó hasta hace unos días como titular de la cartera de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
"El objetivo de la investigación está referido a las obras adjudicadas en las provincias de Chota-Cajamarca y Cajatambo-Lima", precisó la institución en su mensaje.
Alvarado ganó mayor notoriedad en los últimos días, luego de que surgieron señalamientos de corrupción que lo han sindicado como el "lugarteniente" de una red criminal presuntamente liderada por Castillo, la cual buscaba adjudicar obras de infraestructura a conocidos del mandatario.
El caso que puso nuevamente a Castillo en el punto de mira de la Justicia es el de su cuñada Yenifer Paredes, quien fue detenida ayer miércoles por diez días al ser acusada de tener vínculos con una compañía que, ubicada en la región de Cajamarca (norte), ganó la licitación de una obra en septiembre de 2021.
Según un reportaje periodístico de la cadena América Televisión, Paredes, quien es la hermana menor de la primera dama, Lilia Paredes, se había reunido con pobladores del distrito cajamarquino de Chota para informarles que serían censados para la ejecución de una obra de saneamiento, a pesar de que ella no trabaja para el Estado peruano.
Posteriormente, la empresa en cuestión, JJM Espino Ingeniería & Construcción S.A.C., ganó la buena pro de la obra por más de 3,8 millones de soles (cerca de 1 millón de dólares estadounidenses).
En el marco de la investigación contra Paredes, el pasado martes fueron arrestados los representantes de la empresa, Hugo Espino y su hermana Anggie Espino; además del alcalde del distrito de Anguía, José Medina, sindicado como lugarteniente.
Castillo, quien no se refirió directamente a la nueva investigación iniciada en su contra por la Fiscalía, publicó este jueves un mensaje en la red social Twitter, en el que cuestionó la ola de señalamientos en su contra y que ahora afectan también a su familia.
"Se hace mucho show mediático para hacer creer que mi familia está en actos de corrupción. Ya pasó más de un año y no hay pruebas, solo supuestos. Sigan con su agenda mediática, nosotros seguiremos trabajando por el Perú", expresó el mandatario.
Afirmó que el caso de Yenifer Paredes, a quien llamó "hija", es parte de "la vida política en el Perú, y sé que junto a ustedes saldremos adelante para lograr un país más justo".