Funcionarios de Turquía enseñaron a sus colegas de EEUU grabaciones de audio y vídeo demostrando que el periodista saudí Jamal Khashoggi fue asesinado por agentes de seguridad en el Consulado General de Arabia Saudí en Estambul, reveló el diario The Washington Post citando dos fuentes que tuvieron acceso a estos materiales.
12 octubre 2018 |
La grabación de voces en el interior del consulado, según estos funcionarios, proporciona una evidencia "convincente y espantosa" de que la seguridad saudí es responsable de la muerte del periodista.
"Muestra lo que le sucedió a Jamal después de que entrara", dijo una fuente familiarizada con el asunto.
Añadió que "se escucha su voz y las de hombres hablando árabe". "Se escucha cómo fue interrogado, torturado y luego asesinado", afirmó.
La otra persona citada por The Washington Post dijo que la grabación prueba que los saudíes golpearon a Khashoggi.
El cuerpo del periodista supuestamente fue desmembrado.
La existencia de estos materiales explica por qué los funcionarios turcos fueron tan rápidos en acusar a Riad de haber matado al periodista, según el periódico.
Sin embargo, Ankara se resiste a publicar estas grabaciones, pues revelarían cómo la inteligencia turca espía a naciones extranjeras en su territorio, dijo una fuente.A principios de este octubre, la Asociación de Medios de Comunicación Turco-Árabes informó que Khashoggi, quien colaboraba como columnista con The Washington Post, desapareció en Turquía.
El periodista fue visto por última vez entrando al Consulado General de Arabia Saudí en Estambul.