Nuevos datos de la UNESCO ponen de manifiesto el acelerado deshielo de los glaciares de los sitios del Patrimonio Mundial. El organismo destaca que aún es posible salvar los otros dos tercios si el aumento de la temperatura global no supera los 1,5°C en comparación con el periodo preindustrial.
05 noviembre 2022 |
“Un nuevo estudio de la UNESCO, en colaboración con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), muestra que estos glaciares están retrocediendo a un ritmo acelerado desde el año 2000 debido al aumento de emisiones de CO2, que están calentando las temperaturas”, reza el informe.
“Actualmente pierden 58.000 millones de toneladas de hielo al año –lo que equivale al uso anual combinado de agua de Francia y España– y son responsables de casi el 5% del aumento del nivel del mar observado en el mundo”, prosigue.
El cambio climático amenaza con destruir lugares protegidos como los glaciares del Parque Nacional de los Alerces en Argentina, que han perdido un 45,6 % de su masa total respecto al año 2000. Y “todos los glaciares situados en sitios del patrimonio mundial africano desaparecerán de aquí a 2050, incluidos los del Parque Nacional de Kilimanjaro y del Monte Kenya”.
Pequeña esperanza
Pero “aún es posible salvar los glaciares de los dos tercios restantes de los sitios si el aumento de las temperaturas no supera los 1,5°C en comparación con el periodo preindustrial”, indica el informe.
El organismo de las Naciones Unidas defiende la creación de un fondo internacional para vigilar y proteger los glaciares, mediante la investigación científica y la concepción de “medidas de alerta temprana y de reducción del riesgo de catástrofes”.
La mitad de la humanidad depende “directa o indirectamentede los glaciares como fuente de agua para uso doméstico, agrícola y energético”, además de que son “pilares de la biodiversidad”, recalca el informe.