Es una verdad universalmente reconocida que todos (o la mayoría) estamos buscando a alguien especial con quien compartir nuestras vidas. Algunos tienen la suerte de haber encontrado a esa persona, pero para el resto esa búsqueda continúa y cada vez más se da en el mundo online. Como resultado, se prevé que el mercado mundial de las citas online llegue a casi 3600 millones de dólares para 2025.
14 febrero 2022 |
Pero hay otra verdad universalmente reconocida: no puedes creer todo lo que lees ni a todas las personas que conoces en Internet. La web está inundada de gente que no es quien dice ser. Muy a menudo, su objetivo es sustraer nuestro dinero. Son maestros manipuladores de las emociones humanas. Y en los corazones solitarios, encuentran a las víctimas perfectas.
Pero hay cosas que puedes hacer para dejar fuera de carrera a los estafadores en el próximo Día de San Valentín o Día de los enamorados. Te lo revelamos todo a continuación.
Las estafas románticas o de citas, a veces también llamadas estafas de catfishing, ocurren cuando los estafadores adoptan personajes falsos en sitios y aplicaciones de citas. Se hacen amigos de los corazones solitarios, construyen una relación con ellos e incluso llegan a proponerles matrimonio. Pero muy pronto te pedirán dinero o que abras una nueva cuenta bancaria para usar. Usan estas cuentas para lavar el dinero que obtienen de otras víctimas, convirtiendo a la víctima del fraude romántico en mulas de dinero involuntarias. Cifras de 2018 afirmaban que el 30% de las víctimas fueron utilizadas como mulas de dinero. Incluso pueden tratar de persuadir a las víctimas para que les envíen fotos o videos comprometedores para luego intentar chantajearlas.
Una cosa está clara: el fraude de las citas es un gran negocio. Aunque ocupa el octavo lugar en la lista de los tipos de delitos cibernéticos más reportados en los Estados Unidos, en 2021 las estafas románticas ocuparon el segundo lugar en cuanto a pérdidas, permitiendo a los estafadores recaudar más de 600 millones de dólares, cifra que superó los 500 millones de dólares de 2020.
Afortunadamente, muchas de estas estafas siguen un patrón similar. Generalmente, los estafadores suelen:
Si piden dinero, los delincuentes detrás de los engaños amorosos generalmente pedirán que se les transfiera, o posiblemente solicitarán a su amor gift cards o tarjetas prepagas con dinero. Si la víctima se niega, el estafador continuará acosándolo/a hasta que ceda, posiblemente usando excusas cada vez más elaboradas de por qué necesita el dinero. Algunas víctimas han perdido decenas o incluso cientos de miles de esta manera.
Una investigación de ESET revela que el 52 % de las personas cree que la soledad en los días previos a San Valentín las hace más vulnerables a los métodos utilizados por los delincuentes que buscan víctimas en sitios o apps de citas. Entonces, ¿qué puedes hacer para mantener lejos a esos estafadores?
Vale la pena adelantarse y hacer una investigación sobre cualquier persona que conozca en Internet. Puede que no suene muy romántico, pero podría ahorrarle muchos dolores de cabeza y dinero a largo plazo. A la hora de buscar información sobre la persona, considere:
Para minimizar las posibilidades de ser el blanco de un posible estafador amoroso, no comparta demasiado detalles personales de forma pública en redes sociales. Vaya despacio con cualquier nueva relación en línea y haga muchas preguntas. Si son evasivos deberá estar atento/a. No hace falta decir que nunca debe enviar dinero a nadie que no haya conocido en persona, abrir nuevas cuentas bancarias para ellos o enviar fotos o videos comprometedores.
Las citas a distancia se han vuelto cada vez más comunes en tiempos de pandemia. Desafortunadamente, esto también abre la puerta a los estafadores. Si sucede lo peor y te conviertes en una víctima, es muy importante que no sufras en silencio. No te avergüences demasiado como para no denunciar el delito. Tus acciones podrían ayudar a evitar un dolor de a los demás.