Los ojos de una persona pueden revelar su edad biológica, riesgo de enfermedad y de muerte, confirmaron los resultados de una nueva investigación publicada en la revista British Journal of Ophthalmology.
25 enero 2022 |
En el artículo evidenciaron que la red de pequeños vasos (microvasculatura) en la retina podría ser un indicador confiable de la salud general del sistema circulatorio del cuerpo y el cerebro.
Si bien los riesgos de enfermedad y defunciones aumentan con el tiempo, está claro que varían considerablemente entre personas de la misma edad, lo cual implica que el “envejecimiento biológico” es exclusivo del individuo y puede ser un mejor indicador de la salud actual y futura, señalaron.
El documento expuso el desarrollado de guías diferentes de tejidos, células, químicos y basadas en imágenes para detectar el envejecimiento biológico que está fuera de sintonía con el cronológico.
Sin embargo, alegaron, estas técnicas están llenas de problemas éticos y de privacidad, además de ser a menudo invasivas, costosas y lentas, por lo cual recurrieron al aprendizaje profundo para ver si podía predecir con precisión la edad de la retina de una persona.
En el estudio compararon 80 mil 169 imágenes de fondo de ojo tomadas de 46 mil 969 adultos de 40 a 69 años, todos parte del Biobanco del Reino Unido, un análisis de la población de más de medio millón de nacionales, e incorporaron un seguimiento promedio a esas personas realizado de poco más de una década.
“Nuestros hallazgos determinaron que esa diferencia es un predictor independiente de un mayor riesgo de mortalidad, especialmente de aquella no relacionada con enfermedades cardiovasculares o cáncer”, precisaron los científicos.
La retina ofrece una ventana única y accesible para evaluar los procesos patológicos subyacentes de los padecimientos vasculares y neurológicos sistémicos asociados con un mayor riesgo de mortalidad, remarcó la investigación.