Las condiciones geográficas de la región inciden en el flujo migratorio en la frontera de Panamá y Colombia donde en noviembre de 2021 pasaron 135 mil personas migrantes aproximadamente dijo el Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc González, durante la Asamblea General del Comité Ejecutivo del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Registro Civil, identidad y Estadísticas Vítales (CLARCIEV).
08 diciembre 2021 |
Además, destacó las acciones que está realizando la Defensoría del Pueblo de Panamá, así como la situación de la migración de los niños, niñas y adolescentes, informando que del 20% de las personas migrantes registradas este año son niños y niñas.
Según datos oficiales, desde hace una década más de 150.000 personas cruzaron el Darién. Aunque la pandemia redujo mucho el tránsito, en 2021 se ha vuelto a disparar. Y en lo que va de año han cruzado la frontera 49.000 personas, en su gran mayoría haitianos y cubanos, aunque también hay asiáticos y africanos.
Tras cruzar la selva, los migrantes son atendidos en campamentos instalados por el gobierno panameño, que les brinda atención y ayuda humanitaria junto a la ONU y otras organizaciones internacionales.
Las autoridades de Panamá y Colombia acordaron fijar una cuota de 650 migrantes diarios que podrán cruzar la peligrosa selva del Darién en su trayecto hacia Estados Unidos, una medida con la que buscan aliviar la latente crisis humanitaria en la frontera de ambos países.
El Ombudsman participó en esta actividad del CLARCIEV, donde hubo representantes de los Registros Civiles e Identificación de los países miembros y así como de organismos internacionales tales como la OEA, Acnur, Unicef, Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.
Actualmente Panamá ocupa la primera vicepresidencia del organismo y lidera la mesa técnica de gestión del conocimiento y talento humano.