Una pequeña cantidad de cacao al día y sin azúcar puede causar efectos positivos en la agudeza visual gracias a sus propiedades.
Así lo señala un estudio español publicado en Journal of Functional Foods, donde participaron 37 personas entre 18 y 27 años y las cuales recibieron en tres días diferentes un vaso de leche desnatada con 2.5 gramos de cacao en polvo desgrasado.
Los resultados del experimento evidenciaron que la agudeza visual en condiciones de luz brillante había mejorado significativamente debido al consumo de cacao aunque en condiciones de poca luz no presentaron cambios.
Los investigadores atribuyen esto a la sustancia teobromina que se encuentra en los ácidos fenólicos y flavonoides del cacao y que está relacionada con la cafeína, pero que es menos psicoactiva y en algunas personas es capaz de reducir la presión arterial.
Además, al ser una fuente rica de flavonoides con propiedades antioxidantes, vasoprotectoras, el cacao también puede ser un estimulante de la circulación con efectos antinflamatorios. Tomando en cuenta todas sus propiedades, este alimento puede ser capaz de aumentar el rendimiento cognitivo ya que le proporciona más oxígeno al cerebro e incentiva su funcionamiento.