En un comunicado publicado este viernes la OIT señaló que el objetivo es explicar en términos sencillos de qué trata este texto, los temas que cubre y cómo abordar la violencia y el acoso en el mundo laboral.
Añadió que se puede participar descargando el material de su página web y compartiéndolo en las redes sociales, además de hacer llegar el mensaje a los gobiernos, organizaciones de empleadores y trabajadores, la sociedad civil, empresas y responsables políticos.
De acuerdo con el convenio estos aspectos pueden constituir un abuso de los derechos humanos y una amenaza para la igualdad de oportunidades, y son incompatibles con el trabajo decente.
Además, afectan la salud psicológica, física y sexual de las personas, su dignidad y economía, el entorno familiar y social, la organización del trabajo, las relaciones laborales, el compromiso de los trabajadores, la reputación de las empresas y la productividad, entre otros aspectos.
Según los expertos la pandemia de la Covid-19 exacerbó esta cuestión y aumentaron las denuncias de muchas formas de violencia y acoso relacionadas con el trabajo, especialmente contra las mujeres y los grupos vulnerables.
Hasta la fecha, seis países han ratificado el convenio: Argentina, Ecuador, Fiyi, Namibia, Somalia y Uruguay.
La OIT reúne a gobiernos, empleadores y trabajadores de 187 Estados miembros a fin de establecer las normas del universo laboral, formular políticas y elaborar programas promoviendo el trabajo decente.