Prensa Online - PanamaOn

Los cítricos y el melanoma

Los individuos que consumen más cítricos, especialmente naranjas y zumo de naranja, tienen un mayor riesgo de padecer melanoma en comparación con los que no los consumen, según una investigación reciente. Consumir más de dos raciones de cítricos aumenta en un 63% el riesgo de padecer cáncer de piel.

02 abril 2021 |

Los investigadores de la Universidad de Indiana estudiaron la relación entre el consumo de cítricos y el melanoma teniendo en cuenta otros factores de riesgo ya conocidos para la enfermedad, como la edad, los hábitos de bronceado y el hecho de tener la piel clara.
Utilizando datos del Biobanco del Reino Unido, los investigadores revisaron una amplia muestra de 198.964 personas, compuesta por 1.592 personas con diagnóstico de melanoma y 197.372 controles. Los datos sobre la ingesta de cítricos se recogieron mediante cinco rondas de cuestionarios, en los que se pedía a los participantes que recordaran su consumo de cítricos durante las 24 horas anteriores.
Además, el estudio descubrió que el consumo de naranjas en particular se asociaba de forma independiente con un mayor riesgo de melanoma. La investigación descubrió que los que consumían más de una ración de naranjas al día tenían un 79% más de riesgo de melanoma en comparación con los que no comían esta fruta en absoluto.
Además, el consumo de más de una ración de zumo de naranja aumentaba el riesgo en un 54%. Esto se debe a que los cítricos contienen una sustancia llamada psoraleno que hace que la piel sea sensible a la radiación UV cancerígena del sol.

Asimismo, los participantes de piel muy clara resultaron estar en un riesgo aún mayor si comían muchos cítricos. "Se sabe que el psoraleno tiene propiedades fotosensibilizantes y fotocarcinógenas y se encuentra en abundancia en los productos cítricos. Esta investigación sugiere un aumento significativo del riesgo de melanoma asociado a una mayor ingesta de cítricos y los hallazgos podrían dar forma a las orientaciones sobre la exposición al sol y a la forma de aconsejar a los pacientes que ya tienen un alto riesgo de desarrollar melanoma", explica Andrew R. Marley, autor principal de la investigación.

¿Cuáles son los signos de alerta?

El signo más común del cáncer de piel es un cambio en un lunar, una peca o una mancha de piel normal. Hay cinco cosas en las que hay que fijarse cuando se trata de lunares:
Simetría
Si una mancha nueva o existente empieza a cambiar de forma, podría ser un signo de cáncer de piel. Puede crecer repentinamente o cambiar con el tiempo, pero si es asimétrica es una buena idea que la revise un médico de cabecera.
Bordes
Las manchas con bordes irregulares son una señal de alarma de cáncer de piel.
Color
Muchos lunares cancerosos tienen diferentes colores. O un lunar existente puede haberse vuelto más oscuro.
Tamaño
Si un lunar empieza a crecer es una mala señal.
Elevación
La mayoría de las pecas y lunares tienden a ser planos contra la piel. Si uno de ellos se eleva repentinamente es un signo de cáncer de piel.
También hay otros signos a los que hay que prestar atención, como: Un nuevo crecimiento o una llaga que no se cura, una mancha, lunar o llaga que pica o duele, 
un lunar o crecimiento que sangra o forma costras.

Es importante que consultes con un médico al tener estos síntomas y que lo aconsejes hacer a todos los que los tengan.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores