Hasta 10 veces aumentó la conversación sobre desigualdad en América Latina y el Caribe desde el inicio de la pandemia provocada por el coronavirus, confirma el “Análisis sobre las percepciones de desigualdad en el contexto COVID-19 ” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Citibeats .
08 febrero 2021 |
El estudio publicado recientemente está enmarcado dentro de la iniciativa fAIr LAC del BID. Fruto de este análisis, se desprende la conversación explícita e implícita de desigualdad en los siete países de la región que se realizó la medición: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México y Perú. Para ello, analizan de forma agregada las expresiones públicas de los ciudadanos sobre desigualdad en la red social Twitter, con diferentes temáticas como: educación, iniciativas ciudadanas, mercados laborales, necesidades básicas, salud y vivienda.
El objetivo de nuestro estudio es entregar un nuevo punto de vista multi-dimensional al análisis de desigualdad y comprender las percepciones ciudadanas sobre este tema frente al impacto de la pandemia provocado por el COVID-19 en la región. Para esto, el estudio diferencia entre dos tipos de conversaciones sobre desigualdad: explícitas e implícitas, es decir, donde se menciona o no directamente los términos relacionados a este tema.
Entre los hallazgos, el análisis muestra cómo la conversación explícita incrementa desde el inicio de la pandemia, con picos relacionados a eventos de concientización como, por ejemplo, el Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo.
Entre los principales temas que se conversan en América Latina y el Caribe, la desigualdad sanitaria es la que más moviliza conversaciones explícitas y muestra cómo se ha exacerbado, con enfoque en las diferencias al acceso a salud según la zona geográfica dentro de un mismo país. Aunque también existe una conversación creciente sobre iniciativas de ciudadanos. Por otro lado, las conversaciones sobre necesidades básica y vivienda expresan la desigualdad de forma más implícita.
“La desigualdad no solo se refiere a los ingresos es multi-dimensional, ya que afecta distintos ámbitos que conforman el bienestar de la sociedad. Entender la percepción de las personas sobre estos temas es vital para calibrar el alcance de la desigualdad y diseñar políticas públicas efectivas”, afirmó Marcelo Cabrol, gerente general del Sector Social del BID.
Para saber más descarga la publicación "Análisis sobre las percepciones de desigualdad en el contexto COVID-19 "