La Academia uruguaya de Letras rechazó enérgicamente la sanción de la Federación Inglesa contra Cavani y dijo que es una consecuencia de la "pobreza de conocimientos culturales y lingüísticos".
04 enero 2021 |
Esta sanción se dictaminó el pasado jueves a raíz de un comentario en Instagram que el delantero uruguayo le hizo el 27 de noviembre a un fanático uruguayo que lo felicitó por su actuación futbolística.
En particular, Cavani había escrito "gracias negrito" y la FA concluyó que esto era algo "insultante, abusivo, impropio y que desacredita el juego" y que constituía "una infracción agravada (...) ya que incluía referencia a, ya sea expresa o implícita, el color y/o raza y/o origen étnico".
Sin embargo la Academia uruguaya de Letras discrepa rotundamente porque según esta institución términos como "negro" y en especial su diminutivo "negrito" —similar a "gordo" o "gordito"— se suelen emplear de manera amicable y cariñosa e incluso que "En los hechos, la persona a la que se trata con estos vocativos no tiene que tener sobrepeso o tener un color de piel oscuro para recibirlos". Más aún, el comunicado dice: "El uso que hizo Cavani de la voz negrito para dirigirse a “pablofer2222”, un fan del futbolista, tiene este tipo de tenor cariñoso: dado el contexto en que se escribió, la persona a la que fue dirigido y la variedad de español que se usó, el único valor que puede tener negrito —y en particular por su índole de diminutivo— es el afectivo".
Yendo aún más allá el comunicado de la Academia uruguaya de Letras firmado por su presidente, el abogado y también ministro de la Corte Electoral de Uruguay: Wilfredo Penco, concluye diciendo "la Federación Inglesa de Fútbol ha cometido una grave injusticia con un deportista uruguayo del máximo nivel internacional y ha puesto en evidencia ignorancia y error a propósito de los usos de la lengua y en particular del español, sin tomar nota de todas sus complejidades y sus contextos".
Cabe señalar que esta no fue la única academia de la lengua española que apoyó a Cavani contra esta acusación de racismo, la Academia argentina de Letras —Argentina comparte con Uruguay la variedad del español conocido como español rioplatense— el 22 de diciembre, cuando aún se estudiaba la sanción, pidió a la FA que sobreseyera a Cavani y "la presentación de las correspondientes excusas por haberse afectado su buen nombre de manera infundada".
Tanto en Argentina como en Uruguay el pasado viernes el hashtag #graciasnegrito se convirtió en trending topic de Twitter en apoyo a Cavani frente a la sanción recibida.