La pandemia de COVID-19 no se ha asentado en un patrón predecible porque la situación de la transmisión y los casos en distintos países varía mucho, dijo experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que destacó que no hay una sola solución adecuada para todos a nivel mundial.
05 diciembre 2020 |
Durante una conferencia de prensa virtual, Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, advirtió que "las vacunas no equivalen a cero COVID" y que las vacunas y la vacunación "solo agregarán una importante y poderosa herramienta a la caja de herramientas que tenemos ahora" .
"Por esta razón los países, principalmente los que todavía sufren de una fuerte transmisión de COVID-19, realmente tienen que sostener los esfuerzos y las medidas para controlar y reducir el número de casos" , dijo.
De acuerdo con el experto de la OMS, podría haber básicamente dos fases en los próximos seis meses: la primera es controlar y reducir las muertes y los síntomas graves; la segunda es controlar de hecho la transmisión de la enfermedad.
Por otra parte, Maria Van Kerkhove, directora técnica de la respuesta a la COVID-19 del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, también dejó claro que los próximos seis meses van a ser difíciles, pero esperanzadores, y que requerirán la paciencia de todos.
Van Kerkhove pidió estricta vigilancia de todos para modificar su comportamiento para lidiar con la "nueva normalidad" hasta que se acabe la pandemia.
A los países que han reducido la transmisión, como muchos países europeos, les pidió asegurarse de que esta se mantenga baja, en lugar de regresar a la situación de primavera y seguir fluctuando entre confinamientos y aperturas.
De acuerdo con el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, la pandemia todavía tiene un largo camino que recorrer y las decisiones tomadas por los líderes y ciudadanos en los próximos días determinarán tanto el rumbo del virus en el corto plazo como la fecha en la que finalmente se acabará esta pandemia.