Prensa Online - PanamaOn

La prueba del PCR no es nuevo

La ya conocida prueba de PCR utilizada hoy para detectar el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, parece surgida en tiempos de pandemia, pero lo cierto es que desde hace muchos años es aplicada para descubrir distintas enfermedades.

16 octubre 2020 | Publicado : 13:17 (14/10/2020) | Actualizado: 03:16 (16/10/2020)

Aunque es la técnica fundamental de diagnóstico a la hora de detectar la molécula de ARN, material genético del coronavirus, los investigadores ya la empleaban, y sirve para detectar otros patógenos, aparte del SARS-CoV-2.

El proceder de Reacción en Cadena de la Polimerasa o RT-PCR, por su siglas en inglés, como es más propio llamarla, detecta el material genético de este virus a partir de las muestras clínicas obtenidas del cuerpo humano.

Según el sitio digital Infosalus, habitualmente se emplea el exudado o aspirado nasofaríngeo, por el que se introduce en nuestra nariz un palito alargado, ya que es el que más eficacia ha demostrado, pero también pueden obtenerse muestras, por ejemplo, a partir de nuestra saliva.

'Mediante la PCR se localiza y amplifica un fragmento de material genético que en el caso del coronavirus es una molécula de ARN. Si, tras el análisis en un laboratorio la prueba detecta ARN del virus, el resultado es positivo, y se confirma que esa persona está infectada por el SARS-CoV-2', argumenta la página de corte científico.

Si la técnica de PCR no detecta el material genético del virus, la persona no estaría infectada, por lo que cuando hay una sospecha clínica importante se debe realizar otra prueba para asegurar que el paciente no está infectado por el virus, precisa la fuente.

Por ello, ante cualquier duda se pueden realizar test complementarios a la PCR que puedan ayudar a un mejor diagnóstico.

De acuerdo con la literatura consultada, la prueba del PCR es utilizada en la identificación de microorganismos con características fenotípicas equívocas y también para clasificar bacterias u hongos poco comunes.

Asimismo, demostró su valía en temas relacionados con las válvulas cardiacas, líquido cefalorraquídeo, tejido óseo y líquido articular.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores