El padecer de una enfermedad cardiovascular puede considerarse un problema exclusivo de adultos mayores, sin embargo, cada vez son más los jóvenes que sufren de alguna condición relacionada.
09 octubre 2020 | Publicado : 10:17 (08/10/2020) | Actualizado: 01:51 (09/10/2020)
Las patologías cardiacas son más comunes a partir de los 60 años, pero los especialistas a nivel mundial han detectado pacientes de 20 y 30 años con infartos, aunque parecen minoritarios cada vez empiezan a aparecer más. La razón principal de estas enfermedades se debe a la aterosclerosis; que no es más que el endurecimiento de las arterias causados por la acumulación de grasa, colesterol y otras sustancias en las paredes de las arterias. Si una arteria se obstruye, además de presentarse un ataque cardiaco, se podría experimentar un accidente cardiovascular.
Tipos de enfermedades cardiovasculares
Qué hacer para reducir el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular
Se estima que en Panamá tres de cada 10 personas mueren por una enfermedad del corazón. Es posible prevenir ser parte de esta cifra realizando las siguientes actividades:
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las muertes por cardiopatías en el mundo superan los 15 millones.
Actualmente existen pruebas diagnósticas como:
Tomografía Cardíaca (Score De Calcio): Usado para verificar la cuantificación del calcio coronario. Es una forma práctica y no invasiva de evaluar si el paciente está en riesgo aumentado de sufrir un ataque cardíaco. Especialmente indicado en pacientes con patologías coronarias o asociadas, como hipertensión o diabetes.
Cat Coronario: permite visualizar las arterias coronarias y detectar posibles áreas de estrechez que puedan amenazar la vida del paciente.
Aun cuando existen importantes avances tecnológicos que posibiliten mejores diagnósticos de enfermedades cardíacas, es importante mantener una dieta balanceada y seguir las recomendaciones de su médico como método ideal de prevención.