El consumo de drogas durante la pandemia de COVID-19 preocupa a las autoridades, y ya hay datos que confirman su crecimiento. Ahora, una encuesta develó cuáles son las drogas cuyo consumo ha crecido, y quiénes las están consumiendo.
03 octubre 2020 | Publicado : 08:56 (02/10/2020) | Actualizado: 01:54 (03/10/2020)
Además, añaden que la reducción del tráfico aéreo y terrestre debido a las restricciones del transporte en el marco de la pandemia, puede haber generado un crecimiento en el tráfico vía marina.
Ahora, según la Encuesta Mundial de Drogas Edición Especial COVID-19, en la que participaron más de 55.000 personas de 30 países de mayo a junio de 2020, develó que, de hecho, el consumo de drogas ha aumentado, y cuáles son las sustancias más consumidas.
"La edición especial de GDS (Encuesta Mundial de Drogas en español) sobre COVID-19 se desarrolló como parte de un esfuerzo global para comprender mejor el impacto de la pandemia en la vida de las personas con un enfoque específico en el uso de alcohol y otras drogas, la salud mental y las relaciones", se explica en el informe.
De los 30 países, aclaran, utilizaron los datos de 11 de los mejor representados por cantidad de encuestados: Alemania, Australia, Austria, Brasil, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Irlanda, Nueva Zelanda, Países Bajos y Suiza.
La marihuana es la droga que se ganó el primer lugar. Casi dos de cada cinco encuestados manifestó haber aumentado su consumo de cannabis desde el inicio de la pandemia. Australia fue el país que experimentó el mayor aumento, con un 49%, seguido por Estados Unidos (46%) y Gran Bretaña (44%). Los encuestados atribuyeron su mayor consumo al tiempo libre adicional y al aburrimiento del encierro.
Entre las personas con condiciones de salud mental preexistentes predominó el consumo del tabaco. El 41% sufre de estrés y el 38% de depresión. Para las personas con estas condiciones de salud mental, el aumento del consumo de cannabis fue de 20 y 15% respectivamente.
Sin embargo, se redujo el consumo de éxtasis (41%) y ketamina (34%). Habitualmente estas drogas sintéticas se consumen en fiestas y eventos masivos, por lo cual la desaparición de estas instancias en un contexto de mayor aislamiento social explicaría el descenso de su consumo, indica la encuesta. Asimismo, el consumo de cocaína se redujo un 38%.