Prensa Online - PanamaOn

OMS

Fumar no protege del coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que fumar no protege contra la COVID-19. Al contrario, los fumadores que se contagian tienen mayor riesgo de presentar síntomas graves y de morir.

09 mayo 2020 |


En respuesta a la pregunta de que "algunos científicos han encontrado que los fumadores de cigarrillos tienen menos probabilidades de ser hospitalizados con COVID-19", la epidemióloga Maria Van Kerkhove, directiva técnica de la respuesta a la COVID-19 del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, dijo en una rueda de prensa que esta afirmación es sencillamente falsa.

"Hay algunos informes de los medios sobre estudios, que no han sido revisados por pares, que analizan la prevalencia del tabaquismo entre los hospitalizados con COVID-19. Estos estudios no fueron diseñados de ninguna manera para evaluar si fumar protege o no", dijo. "Y no señalan que fumar proteja".

"Los daños del tabaco son bien conocidos y sabemos que millones de personas mueren cada año por el uso de tabaco. La COVID-19 es una enfermedad respiratoria y fumar causa daño a los pulmones", dijo.

"Varios estudios han encontrado que fumar favorece el desarrollo de enfermedades graves y pone a las personas en mayor riesgo de ser conectadas a un respirador, de ser internadas en cuidados intensivos y finalmente de morir", añadió.

"Conocemos los daños derivados de fumar y sabemos que los fumadores, si se contagian con COVID-19, tienen mayor riesgo de presentar síntomas graves y de morir", enfatizó la alta funcionaria.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores