La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos calcula que existe un 75 por ciento de posibilidades de que el 2020 sea el más caluroso desde que comenzaron las mediciones.
30 abril 2020 | Publicado : 10:20 (29/04/2020) | Actualizado: 02:56 (30/04/2020)
Especialistas de esa agencia estadounidense consideran que las tendencias siguen de cerca el actual récord de 2016, cuando las temperaturas se dispararon a principios de ese año debido a un inusualmente intenso El Niño y luego bajaron.
Aseguraron también que hay una probabilidad del 99,9 por ciento de que el 2020 sea uno de los cinco años con mayor temperatura registrada.
Los meteorólogos estiman que aunque las paralizaciones de muchas actividades por la Covid-19 ha despejado temporalmente los cielos, no ha hecho nada para enfriar el clima, que necesita medidas más profundas y a largo plazo.
Desde enero se han roto récords de calor desde la Antártida hasta Groenlandia, lo que sorprendió a muchos científicos porque este no es un año de El Niño, el fenómeno que suele asociarse con las altas temperaturas.
En esos cálculos también coincide la Oficina Meteorológica que estima un 50 por ciento de probabilidad de que el 2020 establezca una nueva narca, aunque la institución británica dice que en el corriente se extenderá la serie de años cálidos desde el 2015, que es el período más caliente registrado.
De acuerdo con los reportes el último enero fue el más caluroso, durante el cual muchas naciones árticas quedaron sin nieve en sus capitales, en tanto en febrero, una base de investigación en la Antártida registró por primera vez una temperatura de más de 20 grados Celsius en el continente austral.
Mientras en el otro extremo del mundo, Qaanaaq, en Groenlandia, estableció un récord de seis grados en abril.
Durante el primer trimestre, el calentamiento fue más pronunciado en Europa oriental y Asia, donde las temperaturas fueron de tres grados por encima de la media, y en las últimas semanas, grandes partes de Estados Unidos elevaron los termómetros, según el Servicio Meteorológico Nacional de ese país.