Las personas obesas tienen seis veces más probabilidades de padecer diabetes tipo 2, independientemente de la predisposición genética a la enfermedad, destaca un artículo publicado en la revista Diabetología.
18 abril 2020 | Publicado : 05:33 (17/04/2020) | Actualizado: 06:03 (18/04/2020)
Para la investigación, divulgada en esa publicación de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes, los expertos examinaron una muestra de los datos del multitudinario estudio Dieta, Cáncer y Salud de Dinamarca.
La información base incluyó a cuatro mil 729 personas que desarrollaron la dolencia durante 14,7 años de seguimiento, así como información de más de cinco mil participantes seleccionados al azar.
El resultado destacó al asociar conjuntamente la obesidad, predisposición genética y estilo de vida desfavorable con diabetes tipo 2 incidente (DT2).
Al comparar con personas de peso corporal adecuado, los obesos resultaron seis veces más propensos a padecer la enfermedad y quienes tiene sobrepeso tienen un riesgo 2,4 veces mayor.
Mientras que aquellos con un puntaje de riesgo genético (GRS) más alto resultaron tener el doble de probabilidades de desarrollar DT2 y los de estilo de vida poco saludable un 18 por ciento más de probabilidades que los más sanos.
En conclusión, las personas que clasificaron alto para los tres factores de riesgo, con obesidad, alto GRS y estilo de vida desfavorable, tenían un riesgo 14,5 veces mayor de desarrollar DT2, en comparación con las personas que tenían un peso corporal normal, bajo GRS y un estilo de vida favorable.
Las autoras de la investigación, Theresia Schnurr y Hermina Jakupovi de la Universidad de Copenhague, 'los resultados sugieren que la prevención de la diabetes tipo 2 mediante el control del peso y un estilo de vida saludable es fundamental en todos los grupos de riesgo genético.
Incluso, encontramos que el efecto de la obesidad en el riesgo de diabetes tipo 2 es dominante sobre otros factores de riesgo, por lo cual se hace sumamente importante el control de peso en la prevención de la enfermedad, subrayaron.