El cambio climático es el obstáculo más grave y más urgente para la estabilidad y prosperidad mundiales y son necesarios mayores esfuerzos conjuntos de todos los países y toda la comunidad mundial para abordar la crisis, dijo en Islamabad el secretario general de la ONU, António Guterres.
17 febrero 2020 |
En una conversación especial sobre desarrollo sostenible y cambio climático, Guterres dijo que la alteración del clima representa un claro peligro para todo el mundo, incluyendo el ataque de langostas que sufren Pakistán y otros países. "El calentamiento mundial está llevando a enjambres mundiales".
"El planeta sigue ardiendo, pero muchos tomadores de decisiones sigue manipulando", dijo Guterres, quien añadió que por desgracia, el impulso mundial para abordar la crisis climática se ha estancado desde el Acuerdo de París de 2015.
"Es algo que estoy convencido que podremos enfrentar sólo si podemos generar la voluntad política y la unidad que necesitamos para hacer la diferencia", dijo Guterres.
Guterres añadió que en la conferencia sobre cambio climático que se realizará en Glasgow, los gobiernos deben generar el cambio transformador que el mundo necesita y la gente exige con mucha más ambición.
Además de la protección ambiental, Guterres también urgió al mundo a incrementar las acciones para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible que incluyen el todo espectro de los avances humanos, incluyendo salud, equidad de género y alivio de la pobreza.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son pertinentes para todos los países y todas las comunidades y ningún país puede decir que no tenga desigualdad o problemas relacionados con la contaminación o el cambio climático, dijo.
"Los actuales desafíos para el desarrollo sostenible y los avances humanos no respetan fronteras. No se limitan a un solo país", añadió.
"Estamos en una batalla por nuestras vidas. Nuestro futuro sostenible está en riesgo, pero creo firmemente que es una batalla que podemos ganar", dijo Guterres.