Jóvenes de todo el mundo promueven acciones para exigir tolerancia cero con la mutilación genital femenina, una práctica que ha afectado a más de 200 millones de mujeres y niñas vivas actualmente de África, Oriente Medio y Asia.
10 febrero 2020 | Publicado : 09:29 (08/02/2020) | Actualizado: 04:16 (10/02/2020)
Según señala el organismo internacional, en los últimos 30 años se lograron progresos significativos de cara a la eliminación de esta práctica; sin embargo, hoy en día existen unas 200 millones de niñas y mujeres que la sufrieron, en la mayoría de los casos se practican en la infancia, entre la lactancia y los 15 años.
La mutilación genital femenina comprende todos los procedimientos que, de forma intencional y por motivos no médicos, alteran o lesionan los órganos genitales de ese grupo poblacional.
Especialistas aseguran que esos procedimientos no aportan ningún beneficio a la salud, por el contrario pueden ocasionar secuelas físicas, psicológicas y sociales a largo plazo.
En algunos casos, por ejemplo, se producen hemorragias graves y problemas urinarios; incluso, más tarde, pueden causar quistes, infecciones, complicaciones del parto y aumento del riesgo de muerte del recién nacido.
Se trata de una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas, que refleja una desigualdad entre los sexos muy arraigada y constituye una forma extrema de discriminación por motivos de género.
Desde 1997 la OMS, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y el Fondo de Población de las Naciones Unidas realizan esfuerzos para luchar contra esta práctica, a través de investigaciones, trabajo con las comunidades y cambio de políticas públicas.
Asimismo, a nivel internacional se promueve la participación de jóvenes, familias, comunidades y Gobiernos para erradicar este flagelo; pero aún no es suficiente.