El uso del programa de bajo consumo en las lavadoras puede suponer una amenaza para la salud humana, según el reciente estudio de un equipo de científicos alemanes.
30 septiembre 2019 |
"Se trata de un caso muy poco habitual en un hospital, ya que estamos hablando de una lavadora doméstica", dijo la autora principal del estudio, Ricarda M. Schmithausen. Los hospitales suelen utilizar lavadoras especiales y procesos de lavado a altas temperaturas y con desinfectantes, o bien utilizan lavanderías externas designadas.
La investigación tiene implicaciones a la hora de regular el uso doméstico de las lavadoras, dijo Schmithausen, de la Universidad de Bonn (Alemania). La temperatura del agua utilizada en las lavadoras domésticas ahora rara vez alcanza los 60°C, de manera que las hace menos letales para los patógenos.
"Si en el hogar viven personas mayores que tienen heridas abiertas o catéteres vesicales, o personas más jóvenes con lesiones o infecciones persistentes, se debe lavar la ropa a temperaturas más altas o con desinfectantes eficientes para evitar la transmisión de patógenos peligrosos", destacó otro de los investigadores de la Universidad de Bonn, Martin Exner.