La Organización Mundial de la Salud establece que la epidemia del tabaquismo es una de las mayores amenazas para la salud pública que ha tenido que afrontar el mundo. De acuerdo a la OMS más de 8 millones de personas mueren al año producto al consumo de tabaco, de las cuales 7 millones son consumidores directos y alrededor de 1,2 millones, son no fumadores expuestos al humo ajeno.
05 septiembre 2019 | Publicado : 13:07 (03/09/2019) | Actualizado: 01:46 (05/09/2019)
La coordinadora de la Clínica de Cesación de Tabaquismo de la Policlínica Dr. Carlos N. Brin de la CSS en San Francisco, la sicóloga Soraya López, atribuye a que el tabaquismo está relacionado a la presión de grupo, debido a que el niño que empieza a fumar lo hace bajo la influencia de otros.
La sicóloga mencionó que cuando los jóvenes están creciendo en el desarrollo de la adolescencia, lo que les pasa a ellos es que se están preparando para ser una persona independiente, razón por la cual a esas edades la presión de grupo opera como fuente fundamental de conocimientos para el adolescente.
“Y a raíz de ello el niño intenta copiar los modelos que en el ambiente existen para poder sentir pertenencia de grupo y ese dominio le hace sentirse que él es único, por ende empieza a tener nombre propio, en esto la presión de grupo juega un papel importante”, mencionó López.
La especialista detalló que si algún joven quiere pertenecer a este grupo tendría que reunir ciertos requisitos para poder ingresar y entre esos está el tabaquismo. “LA PRESION DE GRUPO ES UNA PUERTA ABIERTA PARA EL CONSUMO DE ALCOHOL, COCAÍNA Y MARIHUANA”
La sicóloga López indicó que investigaciones revelan que las personas que fuman a temprana edad, luego son las que siguen fumando; debido a que la adolescencia es una etapa muy vulnerable porque el niño está en formación, en desarrollo, no tiene los criterios claros y por ende es una potencial víctima del consumo de alcohol, redes sociales y cualquier sustancia que le haga sentir mejor.
Agregó la especialista que los cigarrillos electrónicos tienen más compuestos cancerígenos que los cigarrillos normales, por ejemplo el “Formaldehido” o Metanal que es un compuesto químico altamente volátil y muy inflamable.
Ya que estos cigarrillos electrónicos están basados en la nicotina, la cual es considerada como una droga que altera el sistema de la Dopamina (hormona que inhibe y cambia las sensaciones del placer) y al destruir esta hormona el sujeto necesita fumar más para sentir placer.
Por último detalló que las niñas son más vulnerables a fumar que los niños y es en ellas es donde los padres deben tener mayor cuidado, y en las mujeres les provoca cólicos menstruales dolorosos y a estas jóvenes cuando quedan embarazadas les va a costar dejarlos; pero a sus hijos ya los tiene retrasados en su desarrollo.
Panamá luego de librar la batalla de la prohibición al consumo de cigarrillo en menores de 10 a 13 años de edad; bajo su prevalencia en un 6% en comparación a otros países como Chile y Bolivia donde la incidencia es alta.
El uso de sistemas electrónicos de administración de nicotina, cigarrillos electrónicos, vaporizadores u otros dispositivos similares con o sin nicotina, están regulados mediante el Decreto Ejecutivo N° 1838 de 5 de Diciembre de 2014.