Un estudio de la Universidad de Buenos Aires (UBA) reveló que el 30% de la mujeres entrevistadas no llega al orgasmo y una de cada 10 desconoce esta sensación. La sexóloga argentina Silvana Valente indicó que muchas mujeres desconocen su 'derecho al placer' y desmitificó los orgamos simultáneos entre parejas.
26 agosto 2019 | Publicado : 04:33 (25/08/2019) | Actualizado: 02:27 (26/08/2019)
El sondeo fue realizado por especialistas del Hospital de Clínicas, quienes desde 2018 han aplicado el Índice de Función Sexual Femenina (IFSF) a unas 700 mujeres que accedieron a compartir de forma anónima sus revelaciones más íntimas.
Desde este mismo centro Valente contó a Clarín que estas cifras sólo reflejan una realidad que afecta a muchas argentinas: "desconocen el derecho al placer".
"Algunas mujeres tienen más de un hijo y jamás experimentaron un orgasmo, lo confunden con la excitación o con la sensación de intimidad con su pareja o también con el orgasmo de él. Lo cierto es que cada vez son más las mujeres que creen que el encuentro sexual finaliza cuando el hombre eyacula y que por múltiples razones no continúan en búsqueda de su placer", comentó la sexóloga.
Valente explicó que en la experiencia orgásmica está presente lo biológico, lo psicológico y lo social, que son las tres dimensiones constitutivas de todo individuo, y que en lo social entra lo cultural. "Una mujer informada siente", dijo la especialista.
A juicio de esta sexóloga, la clave del orgasmo está en la pérdida del control y es probable que muchas mujeres no sepan cómo experimentar el sexo sin las ataduras de los prejuicios.
Valente señaló cómo las mujeres terminan alimentando mitos como la simultaneidad de los orgasmos para complacer a sus parejas. En este aspecto, la mayoría de los especialistas en sexología del Hospital coincidieron en que "terminar al mismo tiempo" solo es posible en la pornografía para mujeres.
Por ello Valente explicó la importancia de entender que una relación sexual no es sólo coito vaginal o penetración, también es pensar en el derecho al placer de cada uno de los miembros de la pareja.
La doctora destacó la importancia del Día Mundial del Orgasmo como una fecha que puede animar a las mujeres a experimentar el placer, reconocer esta sensación de clímax e incluso pedirla.