Prensa Online - PanamaOn

Sarampión, ¿una enfermedad resurgiendo?

El Sarampión es una enfermedad exantemática (brote en la piel), producida por un virus, que se transmite de persona a persona a través de gotitas infectadas que salen, generalmente, de las vías respiratorias de una persona enferma. El periodo de incubación va de 4-12 días.

26 mayo 2019 | Publicado : 11:17 (25/05/2019) | Actualizado: 03:46 (26/05/2019)


Los síntomas se caracterizan por fiebre alta, que dura al menos 3 días, con la posterior aparición de tos, congestión nasal, conjuntivitis y una erupción cutánea que usualmente inicia en las orejas y migra al centro de la cara y resto del cuerpo.

Aunque la mayoría de las veces tiene una evolución satisfactoria hacia la curación total, puede tener complicaciones como neumonía, encefalitis, siendo las personas malnutridas, inmunocomprometidos y adultos mayores los más susceptibles a evolución letal. Aunque la aparición de estas complicaciones es bajo, es tan contagiosa que un brote pone en riesgo los sistemas de salud de los países.

Esta enfermedad se puede prevenir a través de la vacuna contra el Sarampión, que en Panamá forma parte del Programa Ampliado de Inmunización. Previendo esta situación, en el año 2018 se hizo una campaña masiva de vacunación y se logró vacunar a cerca de 300 mil niños menores de 5 años. Esto, seguramente, ha contribuido a la protección de la población.

Es muy importante que pongamos atención, ya que, según la OMS, en el 2019 ya 170 países han reportado casos de sarampión, en el último año, por lo que se cierne un peligro inminente de volver a tener esta enfermedad. De aquí la importancia de estimular a la población a vacunarse, ya que es la mejor forma para impedir el ingreso del virus al país. Panamá es un país de tránsito y no estamos exentos de esta posibilidad. Acuda al centro de salud o policlínica más cercana y póngase la vacuna. Además, son gratis.

En Panamá, la vacuna se empezó a poner en 1972 como monovalente y desde hace muchos años ya se coloca la trivalente SPR o MMR (siglas en inglés), la cual se coloca a los 12 meses y una dosis de refuerzo a los 4 años. Es importante cumplir con este esquema. En este momento, también estamos poniendo a adultos que no hayan sido vacunados o que no hayan tenido la enfermedad.

Las vacunas, en general, han demostrado a través del tiempo, su efectividad e inclusive han erradicado enfermedades. Por lo tanto, aprovecha la oportunidad que te brinda el Estado de poder protegerte contra esta enfermedad, vacunándote.

Las vacunas salvan vidas.

Miguel A. Mayo

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores