Prensa Online - PanamaOn

¿Existen las virtudes y los defectos?

Las virtudes y defectos son muy relativos y varían según la óptica que se analice.

02 marzo 2016 | Publicado : 12:22 (01/03/2016) | Actualizado: 02:46 (02/03/2016)

Cuando nos queremos referir a las cualidades o características más o menos gratas de otra persona o de nosotros mismos las llamamos virtudes y defectos respectivamente. Se dice que estos nos definen y clasifican nuestra manera de comportarnos en listas de adjetivos.

Realmente tanto las virtudes como los defectos existen, pero pueden ser muy relativos o ser opiniones personales que vertemos sobre los demás sin darnos cuenta de que pueden llegar a ser reflejo de nosotros mismos, como vamos a ver a continuación.

Cuando se produce lo que se denomina en psicología como ‘efecto espejo‘, a lo que nos referimos es a tener en cuenta que la persona a la que miramos puede ser el espejo de lo que no solemos ver en nosotros. En ocasiones nos adelantamos a encasillar a los demás bajo ciertas virtudes y defectos, bajo “x” adjetivos, sin darnos cuenta de que podemos estar describiéndonos.

Nos cuesta reconocer en nuestra personalidad aquello que no nos gusta y a veces omitimos que poseemos lo que nos molesta ver en otros. Por esta razón el efecto espejo ocurre también a la inversa: sus amigos o familiares pueden criticar o alabar de usted una parte que es reflejo de su personalidad.

Una de las razones por las que nos juntamos con determinadas personas y no con otras tiene que ver con compartir cualidades que son positivas y rehuir las negativas. Sin embargo:

¿Quién dice que a lo que yo llamo defecto, usted no puede llamarlo virtud?

 Las virtudes y defectos son muy relativos y varían según la óptica que los analice. Puede pasarnos, que veamos listas de adjetivos que alguien ha considerado como virtudes o como defectos y que no estemos para nada de acuerdo; catalogará como cualidad positiva o negativa utilizando un criterio muy personal.

Ahora algo muy importante a la hora de catalogar a algún individuo, es nuestro estado de ánimo, nuestras emociones.

Las emociones que sentimos configuran prácticamente todo, pues en virtud de cómo nos encontremos tomaremos perspectivas diferentes de lo que vivimos en el momento y de con quién vivimos. Si estamos desanimados la visión de a los que observamos será más aversiva que si tenemos un bienestar emocional sano.

Los demás nos verán alegres si lo que transmitimos es alegría y al contrario si estamos tristes. En otras palabras, verán virtudes por encima de defectos o al revés. Por ello, vemos a los demás de la misma manera, establecemos los juicios en función de lo que se nos mueve dentro.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores