Más de 50 millones de personas son esclavas, hoy, cualquier día del año 2024, según el informe conjunto de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Walk Free, un grupo de derechos humanos que busca la erradicación de la esclavitud moderna en todas sus formas.
15 febrero 2024 |
Por todos ellos, hoy, la Iglesia Católica realiza una Jornada de Oración y reflexión Contra la Trata.
50 millones de personas significa que una de cada 150 personas en el mundo está esclavizada. El 35% de las víctimas de la esclavitud son niños y niñas, según señala el Informe Global 2022 de la Oficina de las Naciones Unidas sobre las Drogas y el Crimen (UNODC).
El negocio reporta más de 150 mil millones de dólares anuales en 145 países, que contienen el 94% de la población mundial. Dos tercios de las ganancias provienen de la explotación sexual, de acuerdo al documento Profits and Poverty: The Economics of Forced Labour de 2014 de la OIT.
La trata opera a través del reclutamiento, transporte, traslado y/o acogida o recepción de personas, bajo amenaza, uso de la fuerza u otras formas de coerción, secuestro, fraude, engaño, abuso de poder, abuso de la posición de vulnerabilidad, para recibir pago o beneficios para tener control sobre otra persona con propósito de explotación, según precisa el Protocolo de Palermo del año 2000.
Una realidad que se da en todos los continentes. En América Latina la esclavitud tiene particularmente rostro femenino: “Más del 80 por ciento de las víctimas de trata de personas en Latinoamérica son mujeres y niñas quienes, en su mayoría, son halladas en países de la misma región”, afirmó el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, el 31 de julio de 2019, Día Mundial contra la Trata, según recoge Voice of America.
“Según un informe de la ONU, el 92% de las víctimas en Sudamérica y el 75% de las víctimas en Centroamérica y el Caribe son traficadas hacia países vecinos o cercanos”, agregó entonces.
Los esclavos son sometidos en campos agrícolas, matrimonios serviles, matrimonios con menores, víctimas obligadas a ser sicarios o “mulas” para llevar droga, niños vendidos por catálogo dentro del llamado “turismo sexual pedófilo”, y más.
Según datos de la OIM, existen más de 600 millones de viajes turísticos internacionales anuales; el 20% de los viajeros reconoce que viaja para buscar sexo y el 3%, que hace turismo buscando sexo con niños, una cifra que se traduce en 4 millones de personas buscando sexo pedófilo. Varios países latinoamericanos son foco de este turismo.
Los mecanismos de la trata de personas
Entre las modalidades más frecuentes de trata, además de las ya mencionadas, aparecen la explotación sexual y laboral de personas de toda edad, el uso de niños soldado o en actividades criminales, la reducción a la servidumbre, mendicidad forzada, la extracción ilegal y tráfico de órganos y fluidos humanos (en Michoacán, México, se ha denunciado reiteradamente la venta de córneas exportadas a Estados Unidos y la extirpación de órganos a menores).