Prensa Online - PanamaOn

Descubre los detalles del ordenador más veloz del mundo

Recientemente se demostró la existencia de una nueva supercomputadora, considerada como la más veloz de la historia. Su nombre es Frontier y fue desarrollada por el Departamento de Energía de los Estados Unidos.

27 julio 2022 |

Lo cierto es que este dispositivo es capaz de realizar 1,1 trillones de operaciones por segundo. Para que entiendas esta dimensión, te lo ponemos en escala: Si cada persona del mundo hiciera un cálculo por segundo, tardaríamos más de 4 años en realizar lo que este ordenador puede hacer en solamente un segundo.

¿Y qué implica esto para la tecnología? Pues muchas cosas, pero principalmente un nuevo récord. Este ordenador superó la barrera del exaflop, una marca que, hasta hace unos años, parecía realmente insuperable. Para que lo entiendas, un ordenador portátil común tiene una potencia de algunos teraflops, lo cual es un millón de veces menos rápido que el Frontier.

Entonces, la idea es que Frontier pueda resolver problemas científicos de forma segura y veloz. Por ejemplo, será capaz de resolver algunos modelos climáticos, lo cual permitirá el enorme avance de la computación a exaescala, con el objetivo de resolver los desafíos científicos del mundo más sorprendentes.

El enorme avance de la tecnología

Cabe indicar que este superordenador se encuentra formado por 74 cabinas de hardware, las cuales contienen 9.400 procesadores. A su vez, el peso es realmente impactante, ya que pesa lo mismo que una furgoneta. ¿Y cómo se refrigeran los sistemas? Pues muy simple: se necesitan bombear 25.000 litros de agua por minuto.

Lo cierto es que la tecnología ha avanzado enormemente, pero esto no significa que todavía no pueda evolucionar positivamente. Según lo que indican los desarrolladores de Frontier, está previsto generar distintas mejoras en el software, con el objetivo de optimizar todavía más los procesos.

¿Cuál será el resultado que se buscará obtener? Pues la nada despreciable suma de los 2 exaflops, algo que demostraría, todavía más, el enorme potencial que tiene esta clase de tecnología. Esto significa un enorme futuro para los ordenadores, especialmente para aquellos que se utilizan en ámbitos científicos.

No obstante, para los usuarios “corrientes” esto también supone enormes ventajas. Básicamente, cuando la nueva tecnología pase a formar parte del estándar científico, es posible que los equipos hogareños empiecen a implementar nuevas mejoras y los componentes se vuelvan más baratos.

Por esta razón, este nuevo superordenador es una muestra más de que la ciencia puede generar grandes cambios.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores