Prensa Online - PanamaOn

60 pacientes son diagnosticados con insuficiencia renal al mes en la CSS

Las cifras de la Caja de Seguro Social (CSS) indican que alrededor de 60 a 70 nuevos pacientes con insuficiencia renal son diagnosticados mensualmente, de los cuales un porcentaje requiere ser ingresado a las salas de hemodiálisis.

22 noviembre 2022 |

La mayoría de los pacientes con insuficiencia renal se registra en las provincias Coclé, Panamá y Panamá Oeste, detalló Alex González, director ejecutivo nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud de la institución.

Ante esta situación, González agregó que ha girado instrucciones para formalizar las clínicas de salud renal como alternativa para poder recibir a los pacientes que sean detectados en las clínicas cardiometabólicas cuando los mismos presenten alguna alteración o que dentro del tamizaje, se identifique que puedan estar en la fase uno, dos o tres de insuficiencia renal crónica.

“La idea es pasarlos a las clínicas de salud renal, a fin de evitar que vayan hacia una insuficiencia renal crónica en grado cuatro o cinco, que ameritaría que entrarán en tratamiento de hemodiálisis. Como institución estamos preocupados, también, porque el aumento de pacientes amenaza con sobrepasar la oferta de las instalaciones que tenemos, nosotros estamos abordando el problema bajo todos los aspectos; uno de ellos está enfocado en fortalecer la parte de atención primaria en salud”, expresó González.

En este momento, la CSS cuenta con una clínica de salud renal en la provincia de Coclé y esperan próximamente habilitar una en Herrera.

Las acciones de la CSS surgen luego de que pacientes se quejaron de la reducción de tiempo en los tratamientos de insuficiencia renal.

Otras alternativas planteadas por las autoridades de la CSS se encuentra habilitar un turno extra en la sala de hemodiálisis del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, de abrir oportunamente la sala que opera en Ciudad de la Salud y accionar un cuarto turno en las salas de hemodiálisis como Coclé y Colón.

Para tener una idea, el costo mensual del tratamiento para un paciente que recibe hemodiálisis es de aproximadamente $2 mil 871.48, y actualmente la CSS atiende a una población de unos 2 mil 200 pacientes con insuficiencia renal crónica.

La enfermedad renal crónica predominante

Un estudio realizado por un equipo de médicos del Instituto de Ciencias Médicas y el departamento de Nefrología del Hospital Gustavo N. Collado, publicado el pasado 5 de agosto en BMC Nefrología, demostró que la enfermedad renal crónica tradicional (Erct) es la predominante, con una prevalencia del 86%, debido a otras patologías como son diabetes mellitus, la hipertensión esencial y la obesidad.

Los pacientes con Erct que participaron en el estudio tenían una mediana de edad de 71 años.

La enfermedad renal crónica, con requerimiento de diálisis, representa altos costos para los presupuestos de salud y tiene alta mortalidad.

La Organización Panamericana de la Salud describe la enfermedad renal crónica del riñón como la pérdida gradual de la función renal.

Los riñones filtran los desechos y el exceso de líquidos de la sangre, que luego son excretados en la orina.Cuando la enfermedad renal crónica alcanza una etapa avanzada, niveles peligrosos de líquidos, electrolitos y desechos pueden acumularse en el cuerpo.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores