Prensa Online - PanamaOn

Revelan “hibernación” de células de cáncer para evadir quimioterapia

Las células cancerosas recurren a un evento de supervivencia evolutiva parecido a hibernar, con el cual, son capaces de sobrevivir a las condiciones adversas propiciadas por la quimioterapia y los tratamientos oncológicos, reveló un nuevo estudio.

20 abril 2022 | Publicado : 04:50 (19/04/2022) | Actualizado: 05:23 (20/04/2022)

De acuerdo con una publicación en la revista especializada materias como la biología molecular, Cell, este evento es conocido como “diapausa”, con el cual ocurre en células indiferenciadas que aún no han madurado.

Sin embargo, indica el texto, en las células cancerosas lo utilizan para resistir la quimioterapia.

Para llegar a esas conclusiones, un equipo del Centro Oncológico Princess Margaret de la University Health Network en Toronto, Canadá, empleó células de cáncer de colon para su estudio, y descubrió que, administrando los agentes adecuados, se podía revertir la resistencia a la quimioterapia y destruir dichas células.

La doctora Catherine O’Brien, autora principal de la indagación, explicó que muchos animales, incluidos algunos mamíferos, recurren a un estado donde su metabolismo disminuye por debajo del normal, con la finalidad de ahorrar energía, lo cual les permite resistir a entornos hostiles; es como un tipo de hibernación.

“Parece que las células cancerosas han optado astutamente este mismo estado para su beneficio de supervivencia”, apuntó.

A su vez, Aaron Schimmer, director del Instituto de Investigación señaló que nunca antes se había descubierto realmente que las células cancerosas eran como osos en hibernación.

Este estudio también nos dice cómo apuntar a esas células dormidas para que no hibernen y se despierten para regresar más tarde, inesperadamente.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores